Telecom/Tecnología

Telefónicas redoblan ofertas para evitar el fin del roaming internacional

Tendencia a la baja será apoyada por los acuerdos internacionales que impulsa el gobierno, donde Argentina y Perú son los más avanzados.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 19 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dentro de la gama de productos de telecomunicaciones, históricamente los valores del roaming internacional, tecnología que permite dar cobertura en zonas donde la empresa no tiene redes propias, han sido de los más altos. En 2014, por ejemplo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informaba que por una hora de navegación la tarifa mínima a pagar era de $ 33 mil, con un máximo de $ 109.824, dependiendo de la firma que prestara el servicio.

Esa realidad comenzó a cambiar y hoy son patentes las tarifas más económicas. En especial en actores con presencia regional, como Movistar, que ofrece en su página web un servicio de roaming diario por $ 2.990 con cinco aplicaciones ilimitadas; mientras Claro optó por ofrecer una cantidad de minutos y gigas incorporados en el plan, válidos para 17 países. Otras firmas como Entel, que solo tiene operación en Chile y Perú, han debido llegar a acuerdos con operadores locales.

La masificación del roaming llega en un momento en que se ha masificado el wifi público, así como otras técnicas para acceder a servicios de bajo costo.

El director ejecutivo de la consultora del área Alfa Centauro, Oscar Cabello, explicó que antes había un desconocimiento de los usuarios, pero con el tiempo “los abonados aprendieron que podían comprar una SIM card en el país de destino y pagar tarifas locales”.

Esto hizo reaccionar a las compañías, asegura Cabello, quienes están bajando los precios del roaming. Y añade: “Sucederá los mismo que con el servicio de larga distancia nacional, más que tender a desaparecer, va a costar lo mismo que llamadas locales”.

Las estrategias

Las condiciones del mercado han hecho que las empresas deban transformar la manera en que venden el roaming internacional.

El director masivo móvil de Claro Chile, Alfonso Emperanza, dice que hace dos años que la empresa detectó estos cambios por lo que en 2015 redujo significativamente los valores, llegando a $ 60 el mega, lo que se traduce en una caída del 95% respecto al año anterior.

“La oferta de roaming ha mejorado de manera significativa por parte de todas las compañías, una llamada o conexión desde el extranjero llega a costar hasta un tercio de lo que costaba años atrás y eso es un gran avance. La barrera está en el cambio cultural y en que las personas lo comiencen a utilizar cada vez más”, cuenta el ejecutivo.

La empresa de telecomunicaciones del mexicano Carlos Slim, este verano se lanzó con una oferta aún más agresiva que en 2015, pues dispone de planes de telefonía con roaming y larga distancia incluido para un grupo de países.

Movistar tiene 76 opciones donde se puede hacer uso de roaming internacional a bajos precios. El gerente de productos y servicios de la española, Carlos Carvajal, indica que la compañía se lanzó con planes de conectivdad de uso ilimitado, donde el piso es el paquete light para aplicaciones como WhatsApp, Uber, Airbnb y Maps. Esto hizo crecer la tasa de clientes un 36% durante 2018.

Entel se ha focalizado en la oferta de planes ilimitados en tres países: Perú, Argentina y Estados Unidos.

Consultada la empresa por la caída de los precios en los servicios, el gerente de regulación, Manuel Araya, explicó que ahora hay una mayor diversificación que ha hecho caer los precios. A esto se le suma “que los nuevos acuerdos con operadores extranjeros han estado en continua revisión para ofrecer una atractiva oferta a nuestros clientes”, indica.

Imagen foto_00000002

Los acuerdos internacionales que impulsa el gobierno

Desde la llegada de la subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi, el gobierno ha impulsado la estrategia de eliminar el cobro internacional con Perú, Brasil y Argentina. En enero, el Senado argentino aprobó el acuerdo comercial que contenía este punto en tabla con Chile y se está a la espera de que entre en vigencia el acuerdo, lo que dará un año de plazo para que opere en régimen.
Gidi, quien asistirá la próxima semana al Mobile World Congress en Barcelona, tendrá reuniones con su par trasandino por una serie de temas del sector, donde se abordará el avance del fin del roaming internacional.
En el caso de Perú se está en conversaciones para ver la factibilidad de la medida, buscando una fórmula para incluir en un acuerdo comercial que ya existe.
Sobre Brasil, los avances son más bien incipientes. La idea sería replicar el modelo utilizado en Argentina, pero esto aún no es ratificado por ninguna instancia legislativa.

Lo más leído