Telecom/Tecnología

Transmisión de los Juegos Olímpicos impulsa en 33% sintonía de TVN

Mega se ha mantenido líder de sintonía durante los JJOO y en algunos programas ha doblado a la competencia.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
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Una apuesta que finalmente tuvo resultados. Así es como se resume la jugada que hizo Televisión Nacional (TVN) con los juegos olímpicos (JJOO) de Río de Janeiro. Ello porque sólo en un mes, la estatal ha logrado incrementar su audiencia en 33% comparado con los últimos seis meses.

Según cifras de Kantar Ibope Media y los datos proporcionados por VTR, el canal estatal pasó de los 3,8 puntos de rating entre el 1 de enero al 15 de julio, a los 5,1 entre el 15 de julio y el 15 de agosto, impulsado principalmente por los Juegos Olímpicos que está transmitiendo la señal televisiva desde el 5 de agosto, logrando superar a Chilevisión (CHV) y Canal 13.

Cabe mencionar que el deporte va al aire desde las 8:30 a 13:30 horas, para continuar con la franja vespertina y el horario prime. En total serán 200 horas de emisión que la estación contempla para los 18 días de competición que finalizan el domingo.

En tanto, según la información proporcionada desde TVN, la señal en lo que va de agosto llegó a posicionarse en el segundo lugar con 7,6 puntos, mientras que MEGA se ubica en el primer lugar con 9,7 puntos y en tercer lugar está Chilevisión (5,6 puntos).

En los JJOO de Londres 2012, Canal 13 que fue la estación que transmitió las competencias y en 17 días promedió una sintonía de 8,5 puntos, seguido por TVN que alcanzó los 7,8 puntos.

Así es como el deporte está convenciendo a la audiencia y TVN está consiguiendo salir a flote tras varios meses de estar en el último lugar.

A esta buena apuesta se suma el estreno de El Camionero, la nueva teleserie vespertina que debutó este lunes y logró un peak de 13 puntos y un rating online promedio de 9,0 unidades entre las 20:00 y las 21:09 horas; mientras que MEGA, con Pobre Gallo, marcó 24,7; Canal 13 obtuvo 7,1 y CHV registró 6,1 puntos.

A lo anterior se suman las teleseries nocturnas brasileñas Moisés y Rey David, las que han sido rentables para el canal, que han llegado a peak de 14,9 puntos cada una, pero con bajos costos.

El canal comenzó hace un tiempo un fuerte plan de reducción de costos el que ya obtuvo los primeros resultados, al cierre del primer trimestre donde se informó una pérdida de $ 2.042,7 millones, la que se compara positivamente frente a la merma que obtuvo en el mismo periodo de 2015, que alcanzó los $ 5.562,9 millones.

En su análisis razonado, la señal precisó que su principal ingreso lo constituye la venta de publicidad en televisión abierta e Internet (70,09%) y la venta de la señal internacional, servicios de producción a terceros y otros (29,91%).

Canales pierden audiencia

Diferente ha sido el resultado para las otras señales televisivas en el período analizado. Y uno de los que más ha sufrido la pérdida de audiencia ha sido Canal 13, ya que por ejemplo el promedio de rating de los últimos seis meses llegó a 5,29 puntos, mientras que entre el 15 de julio al 15 de agosto alcanzó sólo 4,71 puntos, es decir una baja de 11%.

Situación similar para CHV y UCV canales donde el rating cayó 8%.

Por su parte, MEGA se mantiene estable con una variación de 1% al alza y ha conseguido mantener el liderazgo durante los JJOO, incluso algunos programas han doblado a la competencia más cercana.

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