Telecom/Tecnología

TV de pago, 4G y fibra óptica: principales inversiones del sector de telecomunicaciones en 2016

Uno de los desafíos de esta industria es adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios.

Por: Katherina Maraza | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Consolidar y potenciar el proceso que ya lleva adelante la industria, como el despliegue de la banda 700 Mhz para 4G, la fibra óptica hogar y, además, lanzar servicios como el 4G LTE-Advanced, es parte de la agenda que el sector de telecomunicaciones tendrá durante el próximo año.

Patricio Soto, manager de Telecomunicaciones IDC Chile, explica que 2016 será muy dinámico en el mercado móvil, ya que el 4G se habrá implementado completamente. "Esperamos que aumente la competencia en datos móviles. Deberíamos ver una consolidación del modelo de negocio basado en este servicio", explica.

En el caso de la telefonía móvil, Guillermo Pickering, presidente de Atelmo, dice que aún no conocen la cifra exacta de las inversiones para 2016, pero no debería ser menor a la tendencia de años anteriores que está en torno a los US$ 2.000 millones, la que podría incrementarse al considerar el despliegue de 4G.

Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, señala que seguirán adelante con la estrategia de invertir en redes y "nuevas tecnologías y más y mejores ofertas y servicios para telefonía móvil".

Agrega que esperan que en 2016 ya esté operando parte importante de su red 4G en la banda 700 MHz y, además, sumar la tecnología LTE-A, que permitirá duplicar la velocidad en relación al 4G.

En Movistar cuentan que el consumo de Internet seguirá creciendo, por lo que trabajarán en aumentar la capacidad y cobertura de su red. "Apuntamos a masificar la alta velocidad con 4G y que la fibra óptica llegue al hogar", explican.

El gerente general de Virgin Mobile, Juan Antonio Etcheverry, coincide en que 2016 estará marcado por el despliegue de las redes 4G en 700Mhz, "que es la verdadera Internet móvil de alta velocidad". Etcheverry explica que su proyecto principal será el lanzamiento de 4G en 700Mhz y potenciar la presencia comercial en regiones, con lo que esperan crecer en torno a los 100 mil clientes, lo que representa una variación del 25%.

El CEO de WOM, Chris Bannister, espera que el dinamismo continúe. "Hoy los usuarios están mirando distintas ofertas, comparando servicios, precios, evaluando y tienen menor temor a cambiarse", dice. Así, esperan un alza en el consumo de su red 4G, por lo que duplicarán la inversión y seguirán destinando recursos a infraestructura.

Junto a eso, sumarán más sucursales y pretenden impulsar un cambio en el roaming internacional para entregar tarifas más bajas.

Servicios fijos

En el segmento de servicios para el hogar, en IDC estiman que los que crecerán con más fuerza serán la banda ancha fija y la televisión de pago, asociados al aumento del consumo de contenidos. Además, aumentará la cobertura de fibra óptica, potenciando mayores velocidades y nuevos servicios a través de Internet.

Gianpaolo Peirano, director Legal y Asuntos Corporativos de DirecTV, explica que ven una industria en pleno crecimiento, con 53,2% de penetración de la TV de pago en los hogares chilenos.

"Como TV de pago, uno de los desafíos que tenemos y que debemos consolidar en un futuro cercano es la adaptación de nuestros servicios a los nuevos hábitos de consumo y a la oferta de servicios complementarios de contenidos", destaca.

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