Telecom/Tecnología

TVN levanta más de US$ 20 millones con arriendos de propiedades

Uno de los contratos de compraventa y arriendo con opción de compra involucra al edificio corporativo de la señal estatal.

Por: Jéssica Esturillo | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras la inyección de US$ 100 millones vía capitalización del Estado sigue pendiente, pues el proyecto de ley que viabilizará este aporte permanece en segundo trámite en el Senado, Televisión Nacional busca formas alternativas de acceder a recursos.

De esta forma, la señal estatal replicó durante este año el modelo de leaseback o contrato de compraventa y arriendo con opción de compra respecto de sus instalaciones, operaciones que entre febrero y septiembre de este año le permitieron levantar más de US$ 20 millones.

Según la información que la estación entregó en sus estados financieros al tercer trimestre de este año, fueron tres las nuevas operaciones que llevó adelante y que además de las instalaciones de las señales regionales de Valparaíso y Talcahuano, incluyó al menos parte de la propiedad que alberga a su edificio corporativo.

En este último caso, trascendió que la operación que se cerró el 5 de septiembre con el Banco Itaú/Corpbanca como contraparte, correspondería a un aumento del plazo de un leaseback suscrito anteriormente y que involucra al menos a una parte de la casa matriz de la TVN, pues corresponde a la propiedad ubicada en Bellavista 0900, correspondiente al lote 2-A.

El monto de la operación alcanzó a 475.560 UF, equivalentes a unos US$ 18,8 millones, cifra muy superior a los US$ 6,8 millones que recaudó en una primera operación realizada en febrero de este año, que involucró dos propiedades aledañas a la casa matriz, ubicadas por la calle Inés Matte Urrejola.

En este caso, el contrato de arriendo con opción de compra es a 240 meses, mientras que en el caso de las propiedades en regiones se contempla un período de 120 meses.

Esta sería la fórmula más simple de obtener recursos para hacer frente a la mayor competencia que hay en el sector, donde el resto de los canales tiene avales que aportan recursos, como pasó en Canal 13 hace unos días, donde se hizo un aumento de capital.

De esta forma, la administración buscaría pararse de mejor manera para administrar la parrilla de TV y cobertura de eventos, entre otras cosas.

Lo más leído