Telecom/Tecnología

Utilidades de Telefónica se duplican en primer trimestre y operación chilena emite nueva deuda

La operación local mejoró su posición financiera, por un mejor desempeño en nuevos contratos de pospago.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 13 de mayo de 2021 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Telefónica empieza a recuperarse tras el golpe que le significó al negocio el Covid-19. La operadora con sede en Madrid obtuvo utilidades netas por 886 millones de euros durante los tres primeros meses de 2021, lo que significó un 118,3% más de ganancias que en el mismo periodo de 2020.

En la línea de los ingresos, en el periodo las recaudaciones se situaron en 10.340 millones de euros, un 9% menos, ante la menor actividad a causa de la pandemia. Sin embargo, la caída se aminora respecto a los trimestres anteriores y en términos orgánicos (medida que usa Telefónica y que ajusta los tipos de cambio de sus países) la caída de los ingresos es de un 1,3%. 

El presidente de la Telefónica a nivel global, José María Álvarez-Pallete, señaló que la compañía continúa "mejorando secuencialmente las tendencias de ingresos y OIBDA por tercer trimestre consecutivo"y ha vuelto a crecer "interanualmente en términos orgánicos en el mes de marzo en todas estas métricas".

De hecho, en el informe trimestral el grupo explicó que las cifras del primer trimestre van en línea con sus propias expectativas, y que están en la "senda del cumplimiento de los objetivos financieros establecidos para 2021". Para el ejercicio en curso, la empresa espera una "estabilización" de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), en términos orgánicos. Además, prevé la vuelta a un nivel normalizado de inversión (CapEx) sobre ventas de hasta el 15%.

Operación Hispam y Chile

En el caso de las operaciones latinoamericanas, hubo una ligera caída de los ingresos durante el primer trimestre de 2021 de 12%, que corregido con la normativa orgánica de Telefónica se ajusta a 0,2%. Si entre enero y marzo de 2020 la recaudación fue de 2.204 millones de euros, en el actual ejercicio fue de 1.939 millones de euros. 

En detalle, la operación chilena se destacó entre las demás, ya que creció en términos de ingreso un 8,4%, obteniendo recaudaciones por 424 millones de euros. De acuerdo al informe de la operadora en España, lo anterior se vio impulsado por un crecimiento en "acceso de valor", es decir, contratos de pospago, tras mejoras en la oferta comercial. 

Se detalló que en marzo Telefónica Móviles Chile -nombre de la sociedad en el país- obtuvo financiamiento bancario a largo plazo en moneda local a través de instituciones locales e internacionales por aproximadamente 172 millones de euros. Además, en abril lanzó un bono por $90.000 millones con vencimiento en marzo de 2026.

Lo más leído