Telecom/Tecnología

Whatsapp es suspendido en Brasil y problemas con enlace internacional afecta al servicio en Chile

Problemas con enlace de Level 3 estaba afectando a varias operadoras. VTR reconoció dificultades pero dijo que ya migró su tráfico y que sus clientes usan el servicio de mensajería de manera normal.

Por: Diario Financiero Online/EFE | Publicado: Jueves 17 de diciembre de 2015 a las 07:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las operadoras móviles brasileñas bloquearon el uso de WhatsApp durante 48 horas desde la medianoche, con base en una sentencia dictada por la Primera Corte Penal de Sao Bernardo do Campo, según anunció el Tribunal de Justicia de Sao Paulo en un comunicado.

Según informó EFE, la causa de esta medida no se ha revelado, ya que forma parte de un procedimiento penal -que corre en secreto-, pero está relacionada con una orden judicial del 23 de julio de 2015 a la que la aplicación móvil no respondió.

El 7 de agosto de 2015, de acuerdo con la decisión, la empresa fue notificada de nuevo y se le asignó una multa en caso de que no cumpliera lo establecido.

Como WhatsApp no respondió a la orden judicial, la fiscalía exigió finalmente el bloqueo de los servicios por un plazo de 48 horas, con base en la ley del Marco Civil de Internet, por la que optó para su decisión la jueza Sandra Regina Nostre Marques.

El plazo de 48 horas se empieza a aplicar a partir de las 0.00 horas del día siguiente a la recepción del comunicado judicial.

Chile

Pero las dificultades para usar la aplicación no sólo están Brasil. En Chile el servicio también se ha visto afectado debido a los problemas que ha presentado Level 3, la empresa a cargo de uno de los dos enlaces internacionales que conectan a Chile.

Debido a ello, todas las operadoras que usan este enlace, entre ellas Entel, GTD y VTR, estaban teniendo problemas para ofrecer normalmente el servicio. 

Desde VTR dijeron que ya migraron su tráfico hacia Tiws, el otro enlace internacional que pertenece a Telefónica, y que se normalizó el uso de Whatsapp entre sus clientes. 

Los usuarios de Movistar no han tenido problemas con la aplicación. 

La caída de Whatsapp ha beneficiado a su principal rival, Telegram. A través de su cuenta de Twitter, la app presumió de ganar 1,5 millones de nuevos usuarios en tan sólo dos horas tras el bloqueo en Brasil. 

Imagen foto_00000007

Fanáticos de Whatsapp

La caída de Whatsapp tuvo amplia repercusión en Chile debido a la alta penetración que tienen los smartphone y la aplicación propiamente tal. 

Según el último estudio de comScore, es la "app"de mensajería instantánea más utilizada por los chilenos. De hecho, el 85% declara usarla frecuentemente, cifra que duplica el promedio mundial.

"El éxito de Whatsapp se debe a que fue la primera aplicación que reemplazó el uso de mensajes de texto. Es una aplicación diseñada para utilizarla desde el teléfono, la cual terminó con el 'dolor' de los usuarios que querían mantener una conversación pero que debían pagar por cada mensaje que enviaban. Hoy con Whatsapp todos los mensajes, sin limitación de caracteres y con la posibilidad de enviar imágenes y audios, así como las llamadas, están asociados al plan de datos del celular que la persona ya está pagando. Además, hoy la gran mayoría utiliza teléfonos que se pueden conectar a Internet, por lo que si no hay plan de datos asociados igualmente se puede conectar a wifi y leer los mensajes", explica Guillermo Bustamante, coordinador de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico.

 

 

Lo más leído