Gobierno respalda pretensión de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas


El ministro vocero, Andrés Chadwick, refrendó ayer el respaldo del gobierno y del presidente Piñera a la pretensión Argentina de soberanía en Las Malvinas...

Por: | Publicado: Martes 7 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt M.


El ministro vocero, Andrés Chadwick, refrendó ayer el respaldo del gobierno y del presidente Piñera a la pretensión Argentina de soberanía en Las Malvinas, anunciando además, la inminente visita a Chile de la mandataria trasandina, Cristina Fernández, sin precisar una fecha, visita que quedó pendiente por la situación de salud de Fernández en el mes de enero.

No obstante, advirtió que ese hecho no debiera afectar las relaciones con el Reino Unido. “Espero que esa situación no traiga y no debiera traer, como lo hemos señalado públicamente, ningún tipo de distancia ni situaciones complejas con nuestras excelentes relaciones con el Reino Unido”, afirmó.

De hecho, Chadwick anunció la posibilidad de la visita a Chile del canciller europeo, William Hague. “También es posible, está avisada, no sabemos si se va a confirmar una visita del canciller del Reino Unido a nuestro país”, afirmó.

Lo anterior a casi dos meses que se cumplan 30 años de la guerra de Las Malvinas, el próximo 02 de abril, lo que ha elevado la tensión entre el Reino Unido y Argentina. Incluso medios de comunicación trasandinos, especulan sobre un posible anuncio por parte de la presidenta Fernández respecto de la suspensión de los vuelos Lan desde Punta Arenas a las Malvinas.

El ministro Chadwick respondió detallando que esto es de carácter privado “esas son situaciones de carácter particular que se verán en las conversaciones que se están llevando a nivel de Cancillería con Argentina, pero, obviamente, ese no es un punto que genere un obstáculo a lo que es la posición del Estado de Chile en términos de la relación con Argentina y la reafirmación de nuestro apoyo a sus intereses soberanos”, concluyó.

Lo más leído