Economía

A horas del G7, Trump sube el tono contra líderes de Canadá y Europa y enciende la guerra comercial

El presidente de EEUU llamó "indignante" a Justin Trudeau y criticó Emmanuel Macron. Se retirará de la cumbre en Quebec tres horas antes de lo planificado.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 8 de junio de 2018 a las 09:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A horas de embarcarse rumbo a Quebec, Canadá, para participar en la cumbre del G7, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció sus críticas a los mayores socios comerciales de su país, con quienes se encuentra enfrascado en una guerra arancelaria.

En su cuenta de Twitter, el mandatario se refirió directamente a los líderes de Canadá, Justin Trudeau, y Francia, Emmanuel Macron, diciendo que esos países "están cobrando a EEUU grandes aranceles y crean barreras no monetarias".

Washington impuso la semana pasada aranceles al acero y aluminio proveniente de la Unión Europea, Canadá y México, todos los cuales anunciaron sus propios gravámenes en represalia. La guerra comercial de Trump ha puesto a EEUU como el antagonista en la cumbre, que parte hoy en Quebec.

Las críticas de Trump en redes sociales fueron particularmente duras contra Trudeau: "Está siendo muy indignante al mencionar la relación de EEUU y Canadá por años. No menciona que nos cobran hasta 300% en lácteos, matando nuestra agricultura".

En otro mensaje, señaló que la UE y Canadá "por años han usado aranceles y barreras comerciales contra EEUU. Es injusto para nuestros agricultores, trabajadores y empresas. Eliminen sus aranceles y barreras o nosotros más que los igualaremos".

En una señal de lo incómodo que Trump espera estar entre los líderes del mundo desarrollado, la Casa Blanca confirmó que el jefe de Estado acortaría su estancia en Canadá en unas tres horas.

Ayer, el presidente Macron delineó la posibilidad de que la reunión finalice con un acuerdo que no incluya a Washington, lo que no tiene precedentes.

"Puede que al presidente de EEUU no le moleste estar aislado, pero a nosotros no nos molesta firmar un acuerdo entre seis países si es necesarios", manifestó a través de Twitter.

"Estos seis países representan valores, un mercado económico que tiene el peso de la historia detrás y que ahora es una verdadera fuerza internacional", sentenció.

Lo más leído