Economía

Actividad económica de Argentina cayó 5,8% en mayo y refuerza temores por recesión

Una fuerte sequía que golpeó a los productores agrícolas, sumada al alza del precio del petróleo y las turbulencias en los mercados financieros, han afectado el dinamismo de la nación trasandina.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 24 de julio de 2018 a las 15:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad económica en Argentina registró en mayo una caída de 5,8% con respecto a igual mes de 2017, informaron hoy fuentes oficiales.

El dato fue divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al presentar hoy el Estimador Mensual de la Actividad Económica, que sirve como anticipo provisional para medir la variación del Producto Interno Bruto (PIB).

Según las cifras oficiales, el índice que mide la actividad económica registró en mayo un retroceso del 1,4 % respecto a abril último.

En los primeros cinco meses del año, el indicador acumuló un crecimiento de apenas el 0,6%, informó EFE.

Hace un mes, el gobierno argentino revisó a la baja la proyección de crecimiento económico para este año, que pasó a 1% desde la anterior de 3%, por el impacto de la sequía, el alza del precio internacional del petróleo y las turbulencias en los mercados financieros locales.

Las cifras refuerzan los temores de que la economía argentina se encuentra de regreso en la recesión, pese a las grandes expectativas de repunte que existían al comienzo de la administración de Mauricio Macri.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional recortó este lunes drásticamente las previsiones de crecimiento económico de Argentina a 0,4 % este año y 1,5% el próximo -desde las anteriores del 2% y el 3,2%, respectivamente, en gran parte debido al importante ajuste fiscal acordado dentro del plan de ayuda financiera tras la abrupta depreciación del peso en mayo y junio.

Lo más leído