Economía

Actividad manufacturera en China anota segundo mes consecutivo de contracción

El Índice de Gerentes de Compras mostró que las fábricas de la segunda economía mundial siguen recortando empleos y emitiendo menos órdenes.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 09:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad manufacturera en China dio este jueves nuevas señales de debilidad, en medio de los crecientes temores de que la segunda mayor economía del planeta esté encaminada a una desaceleración mayor.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI, su sigla en inglés) del sector fabril cayó a 49,5 puntos en enero, según reportó la Oficina Nacional de Estadísticas. Se trata del segundo mes consecutivo que el indicador se ubica debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

La mayor debilidad vino de una caída en las nuevas órdenes, un subíndice que bajó de 49,7 puntos en diciembre a 49,6 en enero, reflejando una debilidad de demanda. Los pedidos de exportación se contrajeron por octavo mes consecutivo.

No obstante, frente a la debilidad del sector manufacturero, el de servicios mostró nueva fortaleza. El PMI no manufacturero se aceleró desde 53,8 puntos a fines del año pasado a 54,7 este año.

China ha dado crecientes señales de fragilidad económica, tras los esfuerzos de Beijing por controlar el endeudamiento y en medio de la guerra comercial con Estados Unidos.

Lo más leído