Economía

Actividad registra sorpresiva alza en Brasil y Goldman ve punto de inflexión en la economía

Banco estadounidense proyectó que la nación amazónica podría expandirse 1,5% entre enero y marzo en comparación con el trimestre anterior.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central de Brasil reportó ayer que la actividad económica en febrero creció 1,31% en comparación al mes anterior, superando ampliamente las expectativas de los analistas, que esperaban un avance de entre 0,55% y 0,6%. Asimismo, la cifra de enero fue fuertemente revisada al alza, de -0,26% a 0,62%.

El buen resultado estuvo impulsado por un aumento de 0,7% en el volumen de los servicios prestados en el país, así como un alza de 0,1% en la producción industrial. El comercio, en tanto, se redujo en 0,2%.

El dato refuerza las expectativas de que la mayor economía de América Latina logre salir este año de la prolongada recesión que atraviesa. Economistas consultados por el banco central esperan cerrar 2017 con un crecimiento de 0,4%. Por su parte, el Ministerio de Hacienda prevé una expansión de 0,5%.

Punto de inflexión

En base al buen inicio de 2017, Goldman Sachs proyectó ayer que la economía brasileña podría expandirse 1,5% entre enero y marzo en comparación con el trimestre anterior. El codirector del equipo de investigación sobre Latinoamérica de la entidad, Alberto Ramos, señaló que “las muy significativas revisiones a los datos de ventas del comercio y sector de servicios en enero, junto con la gran expansión esperada para el sector agricultor, nos da confianza de que, tras una recesión de once trimestres, la economía ha llegado a un punto de inflexión en el primer trimestre de 2017”.

Reformas y estímulos

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, insistió ayer en la necesidad de realizar una reforma previsional en el país y aseguró que las condiciones actuales son “insostenibles”. Planalto enviará hoy un nuevo texto al congreso, luego de que el proyecto original se redujera sólo a los trabajadores públicos del país.

En tanto, economistas consultados por el banco central esperan que la tasa de interés de referencia caiga un punto porcentual en la reunión del 30 y 31 de mayo. La semana pasada, el banco volvió a recortar los tipos, al dejarlos en 11,25%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído