Economía

Bolsonaro empieza a ceder y pide bajar edad mínima de jubilación para las mujeres

El presidente de Brasil ha enfrentado críticas y dura oposición en el dividido Congreso para aprobar su ambiciosa propuesta de reforma de pensiones.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 28 de febrero de 2019 a las 17:19 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que está dispuesto a negociar algunos puntos de la reforma de pensiones, entre ellos bajar la edad mínima de jubilación de las mujeres, desde los 62 años propuestos a 60 años. Es la primera vez que el mandatario habla de la posibilidad de reducir la edad mínima tras entregar la propuesta al Congreso.

Bolsonaro también afirmó que puede hacer concesiones en el BPC (Beneficio de Prestación Continuada), que es pagado para las personas de la tercera y discapacitados de baja renta, y en el porcentaje de la pensión por fallecimiento, que podría pasar del 60% al 70%.

"Creo que da para cortar un poco y llegar a un buen término. Lo que no puede pasar es continuar como está [el déficit  previsional] ", dijo.

Las declaraciones se hicieron durante un desayuno del jefe de Estado con periodistas, donde no se permitió grabar el encuentro.

Según los asesores del mandatario, el evento fue un gesto de acercamiento con la prensa solicitada por el propio presidente. Durante la conversación, Bolsonaro habló sobre la importancia de la prensa para el proceso democrático.

Además de representantes del gobierno, según el Palacio del Planalto, participaron del encuentro periodistas de medios como Globo, Record, Rede TV!, Band, O Estado de Sao Paulo,  y Valor. El diario Folha, con quien ha habido varias disputas y Bolsonaro ha acusado de "fake news", no fue invitado. 

Lo más leído