Economía

Brasil: el PT ya mueve la baraja para competir sin Lula en 2018

Ante posible inhabilitación del exmandatario, condenado por corrupción, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad asoma como candidato.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 24 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Una elección sin Lula es un fraude”, leían los carteles de los asistentes a un acto público que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, organizó la semana pasada en Sao Paulo, donde el líder del Partido de los Trabajadores (PT)y por ocho años mandatario de la mayor economía sudamericana lanzó nuevos dardos al gobierno.

“Quieren derrotarme por la vía judicial porque no pueden hacerlo en las urnas”, sostuvo en un discurso de media hora.

Al menos en primera instancia Lula ya fue derrotado, cuando el juez Sergio Moro lo declaró culpable de corrupción pasiva y lavado de dinero, y lo condenó a nueve años y medio de prisión. La condena, que aún debe ser ratificada por una Corte de Apelaciones, podría dejar fuera de la contienda presidencial del próximo año al exmandatario, quien hasta antes del veredicto judicial corría primero en las encuestas.

Aunque asegura que participará en la carrera, ya tiene un favorito para representar al PT si la Justicia corta sus aspiraciones. En entrevista con el diario Valor señaló que el exalcalde paulista Fernando Haddad, quien trabajó en su gobierno como ministro de Educación.

La declaración de su preferencia vino con una petición. Solicitó a Haddad, quien se ha mantenido alejado de la vida política desde que perdió la carrera por la reelección en Sao Paulo el año pasado, “poner un pie en el escenario” y salir a defender la obra del PT.

Haddad, quien hoy se desempeña como profesor de Ciencia Política de la Universidad de Sao Paulo, ya comienza a delinear un retorno a la vida política. El 11 de agosto será el orador principal de un evento en la ciudad de Recife, en el estado de Pernambuco, lejos de la ciudad que alguna vez administró.

Con menos entusiasmo, el expresidente también deslizó los nombres de gobernadores que representan al partido: Tião Viana, quien lidera el estado de Acre y es blanco de investigaciones por corrupción; Rui Costa, de Bahía; y Camilo Santana, de Ceará.

Carrera abierta

Los crecientes escándalos de corrupción mantienen abierta la carrera por la presidencia de Brasil. El mandatario Michel Temer, quien se encuentra denunciado por corrupción pasiva, ha asegurado que no buscará la reelección, mientras que su antecesora, la destituida Dilma Rousseff (también del PT) no está inhabilitada para competir, pero no cuenta con el capital político necesario.

En la izquierda, una carta fuerte es la excandidata Marina Silva, del partido ecologista Rede Sustentabilidad, quien cuenta con alta aprobación e igualaba a Lula en intención de voto en las encuestas más recientes. En 2014, Silva obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta presidencial, por detrás de Rousseff y Aécio Neves.

Lo más leído