Economía

Cataluña: parlamento desafía a la justicia y se apresta a investir a Carles Puigdemont

El prófugo líder político de la región se presentaría ante el Parlament, pese a la negativa de la Corte Suprema española.

Por: Nicolás Wiechert R. | Publicado: Martes 30 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió ayer “amparo” al Parlament de la región, para poder asistir hoy a la ceremonia en la que el independentismo buscará volver a nombrarlo como presidente de la región española.

El político y abogado, radicado en Bruselas desde el año pasado y con una orden de arresto por su rol en la crisis independentista de octubre, es el único candidato propuesto para asumir la presidencia regional.

El exlíder catalán solicitó, además, que se garantice su inmunidad, para acudir hoy al pleno.

Puigdemont fue destituido el año pasado por el gobierno de Mariano Rajoy. Para volver a la región y asistir al debate de hoy, necesitaría un permiso del juez de la Corte Suprema, Pablo Llarena.

Su ausencia de Cataluña supone un problema, pues las reglas parlamentarias exigen que el nuevo líder presente el programa de gobierno “frente al legislativo”. Puigdemont ha pedido que haya flexibilidad en este criterio, y esperaba comparecer al debate de investidura vía Skype.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó ayer que “un señor fugado de la justicia no puede ser presidente de nada”. También calificó de “confortante” la decisión del TC de desacreditar una investidura realizada por videoconferencia.

El jaque a la investidura

Los partidos independentistas tienen mayoría suficiente en el parlamento catalán luego de un éxito escueto en las elecciones de diciembre, con lo que lograrían investir a Puigdemont.

Pero el gobierno de Rajoy envió la semana pasada un recurso al Tribunal Constitucional (TC), buscando frenar la llegada al poder de una persona requerida por la propia Justicia. Dicha corte decidió por unanimidad que Puigdemont no podría ser investido de no presentarse físicamente ante el Legislativo catalán. Además, necesitaría un permiso judicial para presentarse ante el pleno.

Ante esta decisión, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, declaró al canal RAC1 que el expresidente de la Generalitat no descarta presentarse físicamente ante el Legislativo catalán para prestar juramento ni pedirá permiso al juez Llarena para acudir a su investidura.

La incertidumbre sobre el eventual arribo de Puigdemont también ha dividido al independentismo. Joan Tardá, portavoz del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), anunció que “si hace falta, vamos a sacrificar a Puigdemont”. Aseguró que el bien superior es la conformación de un gobierno, y de ser imposible investir al actual candidato único a la presidencia de la Generalitat, se propondrá a otra persona para asumir el puesto.

En tanto, el independentismo también procesaba ayer las peticiones de delegación de votos de al menos dos diputados electos en diciembre que se encuentran en prisión, también por su rol en la crisis de fines del año pasado, cuando impulsaron un referendo independentista ilegal.

Lo más leído