Economía

China destronará a EEUU como mayor potencia militar para 2030

Con un masivo desfile para conmemorar los 90 años de sus Fuerzas Armadas, Beijing destacó su futuro papel de liderazgo en el escenario geopolítico mundial.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 31 de julio de 2017 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente chino Xi Jinping encabezó este domingo un masivo desfile militar por los 90 años del Ejército de Liberación Popular, advirtiendo que el "mundo no es un lugar pacífico y que la paz debe ser defendida".

Mientras Beijing utilizó el evento para realizar un despliegue de fuerzas, los expertos ya están pronosticando su próximo salto al tope de las potencias bélicas mundiales.

Las Fuerzas Armadas hicieron alarde de sus nuevos misiles balísticos intercontinentales móviles, que pueden alcanzar territorio de Estados Unidos en apenas 30 minutos, además de sus jet interceptores sigilosos J-20.

Vestido con uniforme de combate y montado sobre un jeep descubierto, Xi pasó revista a las tropas, que formaban parte de una fuerza de combate de cerca de 2 millones de efectivos.

Fin del predominio de EEUU

El historiador Alfred McCoy estima que para el año 2030 China habrá superado a Estados Unidos como la mayor potencia mundial, tanto desde el punto de vista económico como bélico, poniendo fin a una era que comenzó con la Segunda Guerra Mundial.

"El Siglo Americano, proclamado triunfantemente al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, podría ya estar tambaleando y desvaneciéndose para 2025 y, podría haber acabado para 2030", escribió McCoy en su libro "In the Shadows of the American Century: The Rise and Decline of US Global Power".

"Nuestros heróicos militares tienen la confianza y la capacidad para defender la soberanía, seguridad e intereses nacionales... y para contribuir más a mantener la paz mundial", dijo Xi en la ceremonia, un día después de que el presidente Donald Trump criticara a Beijing por su falta de acción respecto de los ensayos de misiles de Corea del Norte.

Código Javascript

Lo más leído