Economía

China pierde dinamismo a medida que se frena el financiamiento

Las medidas para contener el crédito especulativo está impactando sobre el nivel de actividad.

Por: | Publicado: Martes 16 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pocas horas después de que las autoridades chinas marcaran el fin de una cumbre en Beijing anunciando millonarias inversiones a nivel mundial, la segunda mayor economía del planeta dio ayer fuertes señales de debilidad.

Tanto la producción industrial, como la inversión y las ventas minoristas perdieron dinamismo en abril en el gigante asiático, en momentos en que el gobierno chino intenta contener el alto nivel de endeudamiento para evitar un colapso del sector financiero.

La producción fabril subió 6,5% el mes pasado frente al 7,6% de marzo, mientras que la inversión en activos fijos creció 8,9% en los primeros cuatro meses del año frente al 9,2% registrado de enero a marzo.

Analistas encuestados por Reuters habían pronosticado un incremento de la producción fabril de 7,1% y un aumento de la inversión de 9,1%.

Las ventas minoristas, en tanto, subieron 10,7% en abril frente al mismo mes del año anterior, más débil que la ganancia de 10,9% en marzo.

Se cierra la llave

Las autoridades en Beijing han comenzado a restringir el financiamiento especulativo en los últimos meses para tratar de contener el temor a un colapso sistémico, luego de que respondiera a la crisis financiera de 2008-09 lanzando un plan de estímulo que impulsó el crédito barato.

Los últimos datos subrayan el impacto económico de estas restricciones, con evidencias de un debilitamiento en el sector manufacturero.

El crecimiento de China se aceleró en los últimos dos trimestres hasta marzo, pero las últimas cifras sugieren que el repunte ya tocó techo y que probablemente reduzca el paso en lo que resta del año, planteando dudas sobre qué tan agresivamente van a poder perseguir las autoridades un endurecimiento de la política monetaria.

Lo más leído