Economía

Demócratas piden cambios a nuevo Nafta

Acuerdo entre EEUU, México y Canadá enfrenta una cámara baja en manos de la oposición.

Por: | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El acuerdo comercial negociado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con México y Canadá (llamado Usmca y que reemplazará al Nafta) requerirá cambios para ser aprobado en el Congreso, dijo ayer el legislador demócrata Bill Pascrell, quien probablemente presidirá la subcomisión de Medios y Arbitrios de la cámara baja desde enero. La instancia tendrá mayoría opositora por primera vez desde 2010, aunque los republicanos mantendrán su mayoría en el Senado.

El congresista señaló que pedirá “no sólo cambios a la legislación, sino también más mecanismos de ejecución”, aunque aseguró que ello no requeriría cambios mayores al texto. No entregó más detalles de las alteraciones que buscará la oposición.

El Partido Demócrata ha presionado para que el pacto comercial, una de los mayores triunfos de la presidencia de Trump, incluya más restricciones en materia laboral. El mandatario espera tramitarlo rápidamente.

El pacto se firmará a fines de este mes en la cumbre del G20 en Argentina y, tras ello, requerirá ser aprobado por los Poderes Legislativos de los tres países.

Lo más leído