Economía

Economía de EEUU sorprende y crece más de lo esperado en el tercer trimestre pero la inflación decepciona

El mayor PIB del mundo se expandió 3,5% en comparación con el mismo período del año anterior y va en camino a superar el 3% de crecimiento en 2018.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 26 de octubre de 2018 a las 09:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció 3,5% en el tercer trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior, reportó hoy el Departamento del Comercio.

El dato se ubicó levemente por sobre las expectativas de analistas consultados por Bloomberg, que apuntaban a una expansión de 3,3%. En el trimestre anterior, el crecimiento fue de 4,2%.

La lectura deja a la primera economía mundial en camino a lograr un salto de más de 3% en el PIB en 2018, lo que ha dado espacio a la Reserva Federal para continuar con el retiro de estímulos monetarios que instaló en medio de la crisis financiera. La entidad podría aplicar la cuarta alza de tasas de interés del año en diciembre.

El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la economía, anotó un salto de 4%, su mejor ritmo en cuatro años, por encima de proyecciones que apuntaban a un 3,3% de expansión, tras un 3,8% registrado en el segundo trimestre.

No obstante, el ritmo de los precios al consumidor se ubicó por debajo de las expectativas. La inflación anual fue de 1,7%, en comparación con el 2,1% que esperaban los analistas. El dato subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, fue de 1,6%, por debajo del 1,8% esperado.

No obstante, la buena salud de la economía estadounidense podría animar hoy a los mercados, que van en camino a su peor mes desde 2008, tras una fuerte caída en las acciones del sector tecnológico. Ayer, Amazon y Alphabet reportaron resultados que decepcionaron a analistas.

Lo más leído