Economía

EEUU registra mayor cifra de contrataciones en casi tres años

Samsung crearía cerca de medio millar de nuevas plazas de trabajo en el país trasladando parte de sus operaciones desde México.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas de la segunda reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) este año, el mercado laboral del país dio ayer nuevas señales de solidez: según cifras de ADP Research Institute de Nueva Jersey, las empresas contrataron en febrero a 298.000 personas, la mayor cifra de los últimos tres años y muy por encima de las previsiones que apuntaban a 187.000 nuevas contrataciones.

En el indicador, destacó el desempeño de los sectores de manufactura y construcción, que añadieron 106.000 trabajadores en el segundo mes del año, su mejor desempeño desde 2002. Este último por sí solo creó 66.000 contratos en febrero, el mayor registro en once años. En el área de servicios, se registraron 193.000 contrataciones.

El economista jefe de Moody’s en Pennsylvania, Mark Zandi, dijo en un comunicado que “el invierno irracionalmente cálido sin duda que jugó un rol, pero las aperturas de puestos de trabajo cercanas a los récord y los números históricamente bajos de despidos apuntalan al mercado laboral completo”.

El buen desempeño del mercado laboral daría más argumentos para que la Fed aumente nuevamente las tasas de interés la próxima semana, en momentos en que el desempleo nacional se mantiene en 4,6% y las solicitudes de beneficios por cesantía están en su punto más bajo de los últimos 44 años.

Débil productividad

Un informe separado del Departamento del Trabajo mostró ayer que la actividad no agrícola -indicador de la producción por hora y por trabajador- subió a una tasa anualizada de 1,3% entre octubre y diciembre, en línea con las estimaciones. La débil productividad también podría apoyar la fortaleza del empleo.

Ayer, el presidente Donald Trump se reunió con líderes empresariales –entre ellos el CEO de Tesla, Elon Musk– a quienes explicó su plan de infraestructura de US$ 1 billón (millón de millones).

Samsung se expande

En medio de las cifras positivas y luego de que varias empresas dieran señales de aumentar su inversión en EEUU -impulsadas por el discurso nacionalista del presidente Donald Trump-, el diario Wall Street Journal reportó ayer que Samsung ampliará sus instalaciones en el país y trasladará parte de su línea de producción desde México.

La decisión sigue el ejemplo de Ford, que en enero anunció que no construiría una planta en el país latinoamericano, luego de que Trump amenazara con aplicar fuertes aranceles a las importaciones que provengan de su vecino del sur.

La surcoreana invertiría inicialmente US$ 300 millones en una iniciativa que podría crear unos 500 empleos.

Imagen foto_00000001

Lo más leído