Economía

El BCE mantiene la tasa de interés en el 0,25% por sexto mes consecutivo

Para esta jornada en Bruselas no se esperaban movimientos de ningún tipo.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 8 de mayo de 2014 a las 08:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El BCE ha vuelto a mantener por sexto mes consecutivo la tasa de interés en el mínimo histórico del 0,25%, tal y como esperaba el mercado.

Pero el mercado también reclama actuaciones o palabras a Draghi, sobre todo para frenar la fortaleza del euro y alejar más aún la sombra del fantasma de la deflación, más pistas que podría entregar en la rueda de prensa. 

Hoy es primer jueves de mes. Un día en el que suele reunirse el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para adoptar su veredicto sobre política monetaria. El marco es diferente al habitual, pues lo hace en Bruselas, la capital Belga y la sede administrativa de la Unión Europea. El BCE se reúne dos veces al año fuera de Francfort.

Habrá que ver en junio

Para esta jornada en Bruselas no se esperaban movimientos de ningún tipo. Y eso pese a la presión que impuso el miércoles la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que pidió al BCE recortar a cero su principal tasa de interés y mantenerla en ese nivel al menos por 18 meses para contrarrestar una inflación persistentemente baja.

La mayor parte de los expertos y economistas apuntaban a que habría que esperar a la reunión de junio, en la que el principal banco de la eurozona volverá a ofrecer sus previsiones macro, tanto de crecimiento como de inflación. Pero también a que se conozca el IPC de mayo, tras el efecto estacional.

Finalmente, se han confirmado las previsiones y no ha habido bajadas de los tipos de interés, actualmente en el 0,25%, el nivel más bajo de la historia. Pero el organismo monetario tampoco ha impuesto una tasa negativa a la facilidad de depósitos, que se encuentra en el 0% desde julio de 2012. Tan sólo dos de las 58 casas de análisis consultadas por Bloomberg consideraban que podría reducir los tipos de interés. Asimismo, dos expertos de 53 esperaban que el BCE pase penalice por los depósitos a un día, según Bloomberg.

Lo más leído