Economía

“El Brexit está aquí para quedarse, no es reversible”

Ivan Rogers tampoco proyecta que alguno de los otros 27 países de la Unión Europea vaya a seguir el camino del Reino Unido.

Por: Teresa Espinoza, Madrid. | Publicado: Jueves 6 de julio de 2017 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Brexit marca un "período de cambio fundamental" en el Reino Unido, uno que no es sorpresivo, porque es parte de un proceso que venía gestándose hace años, y que "está aquí para quedarse", afirmó el exrepresentante del Reino Unido ante la Unión Europea, Sir Ivan Rogers, en el seminario El proteccionismo en la era digital, organizado por Santander en España. En el encuentro también participó el embajador de Italia en Madrid, Stefano Sannino.

Rogers sostuvo que, aunque nada puede descartarse de plano, el Brexit "no es reversible", como tampoco proyecta que alguno de los otros 27 países de la Unión Europea vaya a seguir el camino del Reino Unido. "Ha habido movimientos populistas, pero no creo que otros países decidan salirse", afirmó.

El diplomático puso también el acento en que el Brexit "no es un acontecimiento puntual", sino que es un proceso, y como tal será sumamente complejo. Abarca, recordó, todos los sectores y muchos aspectos de la vida en ambos lados del Canal de la Mancha, como comercio, sistema aduanero, jurisdicción judicial y los derechos de los tres millones de británicos que viven en países de la Unión Europea y el millón de europeos que vive el Reino Unido, entre otros.

"Los expertos dicen que pasarán varios años antes de que el Reino Unido alcance una situación más estable", comentó como antecedente para proyectar que en las negociaciones que se realicen en los próximos 18 meses o dos años seguramente se fijarán acuerdos transitorios para avanzar en los aspectos más difíciles.

"Todo esto significa mucho trabajo para la primera ministra, Theresa May, y su equipo en los próximos meses", opinó.

Respecto de si el Brexit significa más proteccionismo en el Reino Unido, dijo que no. "No creo para nada que Reino Unido vaya a convertirse en un lugar proteccionista".

Involución

Sannino planteó que la decisión del Reino Unido es muy mala para todos, una "involución" y "al final todos vamos a estar peor política y económicamente".

Coincidió con el ex representante del Reino Unido en que lo más probable es que, aunque no sea fácil ni mucho menos rápido, al final encontrarán una solución para la relación entre ambas partes.

"Una llave para tener una negociación menos dolorosa es tener períodos de transición importantes", planteó.
También concordó con Rogers en que las últimas elecciones en Europa han dado pruebas de que las tendencias de proteccionismo/nacionalismo "eran una ilusión completa", pues "no hay ninguna solución nacional" a los desafíos que enfrenta la Unión Europea en la economía y la migración, por ejemplo.

Lo más leído