Economía

El Congreso de EEUU retoma sus sesiones en medio de polémicas

Republicanos retiraron una medida para reducir el poder del comité de ética tras críticas de Trump a través de Twitter.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Congreso de Estados Unidos reinició ayer sus sesiones en una legislatura que estará marcada por el triunfo de Donald Trump y la ofensiva de los fortalecidos republicanos.

En la jornada Paul Ryan fue confirmado como presidente de la cámara baja.

Sin embargo, los conservadores abandonaron sus planes para reducir los poderes de la independiente Oficina de Ética del Congreso, que desde 2008 investiga los casos en contra de los parlamentarios.

La polémica medida había sido anunciada el lunes por la noche, pero los republicanos echaron pie atrás luego de que fuera criticada por Trump a través de su cuenta de Twitter.El mandatario electo dijo que no debería ser la “prioridad número uno” del partido, y llamó en cambio a los legisladores a enfocarse “en la reforma de impuestos, salud y tantas cosas de importancia mucho mayor”.

De todos modos, la líder de los demócratas en la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que los republicanos mostraron “sus verdaderos colores” y “desprecio por la ética”.

Mientras tanto, el republicano Mike Enzi, presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, presentó una esperada propuesta para cancelar Obamacare, el programa de salud del mandatario saliente. “Las personas tienen que recordar que Obamacare simplemente no funciona, y no es pagable”, señaló Trump al respecto en su Twitter.

Obama se reunirá hoy con los congresistas demócratas para conversar la estrategia para enfrentar los ataques republicanos.

Economía en orden

Mientras tanto, la economía da señales de fortaleza. El índice manufacturero repuntó 1,5 puntos en diciembre llegando a 54,7, su nivel más alto desde el mismo mes de 2014, según datos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento.

A su vez, el reporte de Departamento de Comercio indicó que el gasto en construcción tocó su máximo en más de diez años, aumentando 0,9% en noviembre, impulsado por inversión pública y privada.

Lo más leído