Economía

El ecologista Alexander Van der Bellen derrota a la extrema derecha de Norbert Hofer en Austria

Alternativa euroescéptica sufre duro revés y resultado genera alegría entre líderes de la UE que lo califican de “victoria de la razón contra el populismo”.

Por: Por María Gabriela Arteaga | Publicado: Domingo 4 de diciembre de 2016 a las 16:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato ecologista de Austria, Alexander Van der Bellen, derrotó al líder del partido Libertad, de extrema derecha, Norbert Hofer en las elecciones presidenciales, superando el desafío de la opción que proponía un plan anti-inmigración que había amenazado con tensionar los lazos entre la nación y la Unión Europea (UE) al proponer incluso retirar al país del bloque, siguiendo los pasos del Reino Unido con el Brexit.

Las mesas cerraron a las 17.00 hora local, y los primeros resultados se dieron a conocer quince minutos después con aproximaciones a boca de urna. Según datos publicados por la televisión pública ORF, y con el conteo total de los votos, el independiente obtuvo 51,7% de los votos frente al 48,3% de Hofer.

De todas maneras, el dato oficial se conocerá mañana en la tarde.

El líder de Libertad reconoció a los pocos minutos su derrota a través de un mensaje en Twitter y Facebook.

"Queridos amigos, quisiera agradecerles porque me han apoyado magníficamente y reconozco que me entristece mucho no haberlo logrado. Hubiese querido hacerme cargo de Austria. Felicito a Alexander Van der Bellen por su triunfo y le pido a todos los austriacos que se mantengan unidos y trabajen juntos; todos somos austriacos más allá de por quién hayamos votado. Larga vida a nuestro hogar, Austria", escribió.

En tanto, Van der Bellen pidió a sus seguidores aceptar el resultado y aseguró que volverá a intentarlo en 2022.

Más tarde aseguró que "al final de mis seis años de mandato, quiero experimentar que la gente me vea en la calle y diga: "mira ahí está nuestro presidente federal. No 'el' presidente federal sino 'nuestro' presidente federal".

La participación de 73,8%, por encima del 72,9% registrada en mayo, cuando se llevó a cabo la elección -en la que triunfó Hofer- pero que luego fue cancelada por irregularidades en el proceso.

El resultado desafió las proyecciones de una contienda cerrada y pone fin a un año difícil de campañas políticas en una polarizada Austria. Van der Bellen, quien prometió prevenir que fuerzas euroescépticas formaran gobierno, ahora debe reparar las fisuras que quedaron expuestas con el discurso sobre la inmigración y la desigualdad económica.

Reacciones

El canciller de Austria, Christian Kern, calificó la victoria del candidato independiente como "un muy buen día para el país". En tanto, desde Alemania, el partido de la canciller Angela Merkel consideró que "el pueblo de Austria decidió claramente y que ahora la tarea del ganador era 'reunir a la sociedad tras una larga y difícil campaña'".

El vice canciller germano, Sigmar Gabriel, felicitó a Van der Bellen por su logro, aclamando el resultado como una "victoria de la razón contra el populismo de derecha", según una entrevista con el diario local Bild.

En tanto, la candidata presidencial del Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen, felicitó al partido FPÖ de Hofer por su arduo trabajo y estimó que "las elecciones parlamentarias serán aquellas donde logren el triunfo".

Por su parte, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo resaltó que "en tiempos en que enfrentamos dificultades, la contribución constructiva de Austria a encontrar soluciones comunes europeas y a la unidad del continente se mantiene crucial".

Es la primera vez en 70 años que el país elige un presidente fuera de los partidos tradicionales de la Social Democracia y Pueblo de Austria, luego de que ambas organizaciones fueran eliminadas en rondas previas de votación. También es la primera vez que un líder del Partido Verde gana una elección popular en Europa para convertirse en jefe de Estado desde que comenzó el movimiento ambiental en el mundo.

 

Lo más leído