Economía

FMI augura más volatilidad en divisas latinoamericanas

Según Christine Lagarde, ello ocurrirá "cuando la Fed (Reserva Federal) eleve los tipos de interés".

Por: EFE | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2015 a las 14:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ofreció hoy una visión algo más optimista de la economía mundial, impulsada por la solidez de EEUU y el "prometedor" panorama en la zona euro, aunque pronosticó mayor "volatilidad" en las divisas de mercados emergentes como América Latina.

"La zona euro, pese a los sobresaltos de Grecia, ha doblado la esquina (...) Tenemos unas previsiones más optimistas de las que hemos tenido en mucho tiempo", apuntó Lagarde en una rueda de prensa online para comentar la situación global antes del receso del mes de agosto de la institución financiera internacional.

Para Lagarde, el escenario económico en la zona euro es ahora "más prometedor", y destacó los avances en países que habían sufrido duramente los efectos de la crisis como Irlanda, Portugal o España.

En sus últimas proyecciones económicas de julio, el FMI pronosticó un crecimiento en la zona euro del 1,5% este año y del 1,7% el próximo.

Sobre Grecia, insistió una vez más en que la abultada deuda helena es "insostenible", por lo que abogó por una reestructuración que debe ir acompañada por la aplicación de "objetivos fiscales sensatos", de "profundas reformas estructurales" que eliminen barreras internas y un programa de respaldo financiero "suficiente y creíble".

Lagarde valoró también la devaluación registrada en los últimos doce meses en las divisas latinoamericanas, y auguró "aún más volatilidad en el futuro próximo cuando la Fed (Reserva Federal) eleve los tipos de interés", lo que tendrá repercusiones en otros mercados emergentes.

En concreto, en la región latinoamericana y durante este periodo, el real brasileño ha perdido cerca de un 20 % de su valor respecto al dólar, el peso mexicano en torno a un 9 %, el peso colombiano alrededor de un 16 %, y el peso chileno cerca de un 8 %.

No obstante, la exministra de Finanzas de Francia aplaudió las medidas aplicadas por los autoridades para encarar esta tendencia, al citar como ejemplo Brasil, Colombia o Perú, con el objetivo "restaurar la confianza" y reforzar las posiciones fiscales.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, apuntó que el encarecimiento del precio del dinero en EE.UU. se producirá antes de finales de año, y los analistas apuestan a que este ajuste monetario se produzca en la reunión del banco central estadounidense en septiembre.

En una inusual recomendación, el FMI instó a la Fed a que retrasase este alza, que sería el primero en EE.UU. desde 2006, hasta 2016 dadas las repercusiones internacionales.

También fue preguntada acerca de las abruptas caídas registradas en los mercados bursátiles en China en las últimas semanas, que han generado preocupación internacional y provocado la intervención de las autoridades chinas.

Lagarde restó importancia a lo ocurrido al asegurar que, aunque las bruscas variaciones de las bolsas chinas habían sido "significativas", respondían a un mercado financiero aún "joven" y dijo que la economía del gigante asiático es "resistente".

Afirmó, asimismo, que la ralentización observada en China, para la que se prevé una expansión del 6,8 % este año, "es ciertamente algo más baja de la registrada últimamente pero es una desaceleración medida" y que, consideró, "está bajo control".

Por otro lado, destacó el programa económico de estímulo impulsado por Japón, como parte del llamado "Abenomics", en referencia al primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Lagarde recalcó que estas reformas están empezando "a dar resultados" y el crecimiento nipón está volviendo a la senda positiva, donde se prevé una expansión del 0,8 % este año frente a la contracción del 0,1 % del año pasado.

"Hemos visto un gran impulso a la política monetaria, pero la parte fiscal y de reformas estructurales debe acompañar ahora", indicó sobre Japón.

Lo más leído