Economía

Futuro canciller apoya sanciones contra Rusia pese a vínculos con Putin

Trump desestimó reportes de que Moscú posee información comprometedora sobre él.

Por: | Publicado: Jueves 12 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Las recientes actividades de Rusia han perjudicado los intereses de Estados Unidos", señaló ayer, en sus primeras declaraciones tras ser nominado como secretario de Estado del futuro gobierno de Donald Trump, Rex Tillerson, al iniciar su proceso de confirmación en el senado.


El ex director ejecutivo de Exxon Mobil fue cuestionado duramente por los legisladores en torno a sus vínculos con el gobierno de Vladimir Putin, que cultivó como ejecutivo de la petrolera de mayor valor bursátil del mundo.


Tillerson aseguró que "Rusia hoy representa un peligro, pero no es impredecible al defender sus intereses", señaló.


Cuestionado por el actuar de Exxon en favor de Moscú -que algunos parlamentarios describieron como "un lobista doméstico"-, Tillerson aseguró que "yo jamás he hecho lobby contra las sanciones impuestas a Rusia. Hasta donde yo sé, Exxon tampoco lo ha hecho".


El futuro secretario de Estado añadió que "las sanciones económicas son una herramienta importante para disuadir acciones más fuertes. Necesitamos tener esa herramienta en nuestras manos, pero tienen que estar bien diseñadas, bien implementadas y fiscalizadas".

Acusaciones falsas


La audiencia de Tillerson se produjo precisamente en momentos en que Donald Trump afrontaba una renovada polémica por sus buenas relaciones con su futuro par ruso. El líder estadounidense denunció como "insustanciales" los reportes publicados recientemente que sostienen que Rusia tiene información comprometedora sobre él, y criticó a las agencias de inteligencia de su país por filtrarlas.

"Creo que fue una desgracia que las agencias de inteligencia permitieran que saliera a la luz información falsa", sostuvo Trump en una caótica rueda de prensa. "Son noticias falsas, eso nunca pasó (...) Eso es algo que la Alemania nazi habría hecho", agregó.


Sin embargo, Trump reconoció por primera vez que Rusia habría atacado al Comité Nacional Demócrata y a funcionarios demócratas de alto rango durante la elección. "Creo que fue Rusia", señaló, pero defendió su objetivo de mejorar las relaciones con Moscú.

Ataques cibernéticos


La filtración de datos y acceso a correos electrónicos durante la campaña presidencial de Estados Unidos también fue una línea de cuestionamiento a Tillerson.


"Ese reporte es preocupante", señaló, pero, cuestionado sobre si cree que Vladimir Putin sabía sobre los ataques, señaló que "no estoy en posición de hacer ese juicio, aunque parece probable".


No obstante, el nominado a la jefatura de la diplomacia estadounidense no quiso describir a Putin como un criminal de guerra y tampoco confirmó si mantendría las acciones punitivas de la administración saliente, que hace semanas expulsó del país a una serie de funcionarios del Kremlin y endureció las sanciones económicas.


Para definir su postura sobre ambas preguntas, señaló, "necesitaría tener acceso a información clasificada".

Lo más leído