Economía

Grupo Internacional de Contacto aboga por elecciones libres en Venezuela

En un comunicado, que no fue suscrito ni por México ni por los 15 países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), las naciones reunidas en Uruguay consideraron "crucial restablecer plenamente la democracia en todas sus dimensiones y respetar a la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 7 de febrero de 2019 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El Grupo de Contacto Internacional (ICG, su sigla en inglés) -promovido por la Unión Europea- se reunió hoy en Montevideo para abordar una salida "pacífica, política y democrática" a la crisis de Venezuela. 

Tras más de tres horas de conversaciones, los países miembros acordaron enviar una comisión técnica al país con el objetivo de "establecer las garantías de elecciones libres, transparentes y creíbles, acordes a la Constitución nacional", en el menor tiempo posible.

En un comunicado -que no fue suscrito ni por México ni por los 15 países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom)-, las naciones consideraron "crucial reestablecer plenamente la democracia en todas sus dimensiones, incluyendo el Estado de derecho, la separación de los poderes y el respeto al mandato constitucional de las instituciones, en particular la Asamblea Nacional elegida democráticamente" y liderada por Juan Guaidó, hoy reconocido como presidente interino por más de 34 naciones.

El ICG repudió, además, las violaciones a los derechos humanos y el uso de la violencia y consideró que esa "nunca es una solución".

También reconoció que "la crisis humanitaria que atraviesa el país se profundiza con el pasar de los días, afectando a millones de venezolanos", por lo que buscará encauzar la asistencia en las áreas en las que sea necesario.

El Grupo tiene previsto volver a reunirse a nivel ministerial a principios de marzo para hacer un balance del progreso de la situación.

Lo más leído