Economía

Helen Clark: “Los países pequeños necesitamos un comercio con reglas claras”

La exautoridad, la primera gobernante femenina electa en su país, también aborda temas de género: “Las mujeres están cansadas de ser excluidas”, dice.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Chile está en el promedio mundial, cuando podría hacer más”, dice categóricamente la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, en referencia a las cifras de participación femenina en el Congreso local.

Imagen foto_00000002

Su exigencia viene de la experiencia. En 1999, Clark se convirtió en la primera gobernante electa de su país, un cargo en el que permaneció por nueve años, el quinto mandato más largo en la historia de la isla.

“Para hacer una diferencia significativa, hay una masa crítica de mujeres necesaria: cerca de un 30% (de cargos de poder)”, explica a DF, tras participar en un foro de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Cancillería, en torno al rol de las mujeres en la economía. “Nueva Zelanda logró ese margen hace 22 años y ahora estamos con cerca del 40%. En dos o tres elecciones podría haber paridad”, estima.

En el encuentro, enmarcado en las preparatorias para la cumbre del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en Chile el próximo año, Clark repitió un mensaje que cruza sus discursos: “Si la brecha salarial se cierra, eso impulsará la economía y mejorará las condiciones de vida de las familias”.

En entrevista, agregó: “donde sea que tengamos diferencias amplias en la participación económica, los países no desarrollan su potencial completo”.

- La elección de Donald Trump en EEUU y la popularidad de Jair Bolsonaro en Brasil parecen, en parte, respuesta al feminismo. ¿Le preocupa?

- Ha habido una respuesta, pero toda reacción genera una contra reacción. Mira la marcha de las mujeres en Brasil, o las que hubo en Estados Unidos tras la última elección. Las mujeres se están moviendo. Tienen muchas razones para estar enojadas y están cansadas de ser excluidas.

- ¿Qué medidas adoptó Nueva Zelanda para aumentar la participación y los salarios femeninos?

- Tener apoyo significativo para los cuidados y la educación en la primera infancia fue extremadamente importante: decidimos pagar por la mitad del costo del cuidado y la educación de niños de 3 y 4 años. También el postnatal pagado para hombres y mujeres. Y ampliamos las vacaciones a cuatro semanas, para que los niños puedan estar con sus padres.

-¿Qué falta?

- Podríamos ir más allá y mejorar la salud sexual y reproductiva. Y aún debemos erradicar la violencia doméstica contra la mujer.

- ¿Se puede pensar en equidad de género sin aborto legal?

- El aborto legal y seguro es central. Lo primero es un buen acceso a mecanismos de planificación familiar, pero sabemos que eso no siempre funciona. Todos los hijos deberían ser hijos queridos. Y las mujeres deberían tener acceso a aborto legal y seguro.

Comercio global

- Chile y Nueva Zelanda son socios originales del Acuerdo Transpacífico (TPP, su sigla en inglés), al que EEUU dio la espalda. ¿Cómo ve el escenario hoy?

-La presidencia de Donald Trump ha sido muy desestabilizadora del comercio global y los países pequeños como Chile y Nueva Zelanda necesitamos reglas claras sobre el comercio. No tenemos el peso para exigir concesiones bilaterales. Creo que es un error estratégico de EEUU no ser parte de este acuerdo. La pregunta ahora es si está la puerta para China.

- ¿Cree que se sumará?

- La negociación sería larga. Pero necesitamos que China sea parte del orden global basado en reglas. Si hay un orden basado en reglas en el Asia Pacífico, sería bueno que China se sumara. También EEUU.

- Pero Hillary Clinton también rechazaba el TPP...

- Pero ella nunca atacó a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Lo mínimo que esperaríamos con un cambio de presidente es más apoyo hacia la OMC, al menos para sus mecanismos de trabajo. Y espero también que veamos un camino de vuelta hacia el TPP. Estas medidas proteccionistas harán que los estadounidenses paguen más por los bienes y eso afecta el presupuesto familiar.

APEC y el foco en las mujeres

La presencia de Helen Clark en un foro de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería (Direcon) se enmarca en la agenda de género de la cumbre del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC, su sigla en inglés) del que Chile será anfitrión en 2019.
El jefe de la Direcon, Rodrigo Yañez, señaló que "la idea es que haya una mirada inclusiva en el comercio, en la economía y en foros multilaterales como APEC, para que sea un motor de oportunidades". Agregó que se buscará "mejorar los indicadores de inclusión y sentar la hoja de ruta para los próximos años del foro, en términos de inclusión femenina".

Lo más leído