Economía

Histórico encuentro entre China y Taiwán el sábado

La cita se produce en un momento delicado, de cara a las elecciones de la isla en enero.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de China, Xi Jinping, se reunirá el sábado en Singapur con su homólogo taiwanés, Ma Ying-jeou, en el primer acercamiento desde el fin de la guerra civil china en 1949.

Sus gobiernos dijeron que los líderes discutirán los lazos mutuos en la histórica reunión, que llega en un momento delicado para Taiwán, antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán el 16 de enero, y que han tenido a China como un tema central.

La noticia impulsó a la bolsa de Taiwán ante la perspectiva que una mejora en las relaciones tenga un positivo impacto sobre el crecimient de la economía

Ma, quien dejará el cargo el próximo año, ha dado prioridad en su gobierno a mejorar los lazos económicos con el Beijing. Desde que asumió en 2008 ha firmado acuerdos de negocios y turismo, aunque no han habido avances en la resolución de sus diferencias políticas. China considera a la isla de Taiwán como una provincia separatista que debe ser reintegrada, por la fuerza si es necesario.

El gobernante partido KMT, conocido por su cercana relación con Beijing, está muy por debajo del opositor Partido Democrático Progresista (DPP) en las encuestas.

El DPP quiere reforzar la posición de Taiwán como un Estado soberano de facto. Por eso, recibió el anuncio con suspicacia y acusó a Ma de tratar de influir en la votación.

“El presidente Ma elige este momento delicado para las reuniones. ¿Cómo la gente no puede ver esto como una operación política destinada a afectar las elecciones?” dijo el portavoz del DPP, Cheng Yun-Peng, a la prensa, citado por Reuters.

Ayer, decenas de personas se reunieron en las afueras del Parlamento de Taiwán para protestar por la visita, en medio de un creciente sentimiento anti-chino.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo ayer que “era muy pronto” para calificar la reunión como un punto de quiebre en las relaciones, y reiteró el apoyo de EEUU a “una relación estable y pacífica”, además de una política de una China

Imagen foto_00000001

Lo más leído