Economía

IPC de Estados Unidos sube en línea con las expectativas y presiona nueva alza de tasas

En abril el Índice de Precios al Consumidor escaló 0,2% y acumuló un avance de 2,2% en doce meses.

Por: Diario Financiero Online/EFE | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2017 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,2% en abril en Estados Unidos, tras una caída del 0,3% en el mes anterior, según informó hoy el Departamento del Trabajo. 

De esta manera el indicador se ubica en línea con las expectativas del mercado, que según Reuters esperaban un alza de 0,2% para el cuarto mes del año y presiona a que la Reserva Federal pueda realizar nuevos aumentos de la tasa de interés. 

En los últimos doce meses los precios aumentaron un 2,2%, dos décimas menos que en la tasa interanual de marzo y cinco menos que el dato de febrero, que era el más alto desde comienzos de 2012.

La inflación subyacente en tasa interanual fue del 1,9%, con el fuerte empuje del aumento de los alquileres del 3,8%.

Los precios de la energía repuntaron un 1,1%, el mayor incremento desde enero, mientras que los alimentos aumentaron un 0,2%, por debajo del 0,3% de marzo.

La presión inflacionaria que muestran los datos de abril podría favorecer nuevos aumento de los tipo de interés, actualmente entre el 0,75% y el 1%, aunque la Reserva Federal utiliza otro indicador, más centrado en el consumo, para decidir sobre la política monetaria.

El índice subyacente, que excluye por su volatilidad los precios de la energía y alimentos, aumentó un 0,1%, tras una caída del 0,1% en el mes de marzo.

Lo más leído