Economía

Italia no recuperará su crecimiento antes de una década, advierte el FMI

La actividad empresarial de la eurozona cayó en mayo a su mínimo en 16 meses, revelan cifras del PMI.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 24 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía italiana no regresará a los niveles previos a la crisis por la próxima década como consecuencia de un sistema bancario débil y una creciente desigualdad de ingresos, dijo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un conjunto de conclusiones, resultado de la evaluación anual sobre la economía de la nación, el FMI dijo que el crecimiento sería en promedio sólo 1,25% en 2017 y 2018, desde el 1,1% de este año.

El crecimiento moderado significará que el PIB nominal –o el valor efectivo total de la economía– será “demasiado débil” para corregir las fragilidades financieras del país. El sistema bancario italiano actualmente sufre por préstamos no productivos de 360 mil millones de euros. “Esta senda del crecimiento pronostica un retorno a los niveles de producción anteriores a la crisis (2007) sólo para mediados de 2020”, añadió la evaluación.

La tercera economía más grande de la eurozona también ha sufrido a consecuencia de los persistentes altos niveles de deuda que, de acuerdo a la Comisión Europea, alcanzará 132,7% del PIB este año.

PMI de la eurozona

En tanto, la lectura preliminar del Índice de Gestores de Compras (PMI, su sigla en inglés) de la zona euro, sugiere la peor caída de la actividad empresarial en los últimos 16 meses, con datos que apuntan a una desaceleración del crecimiento en mayo.

El PMI compuesto –que combina los sectores de manufactura y servicios– se situó en 52,9 puntos desde los 53 alcanzados en abril. El PMI manufacturero también cayó a un mínimo de tres meses hasta 51,5 desde 51,7 registrado en abril, la segunda más baja desde febrero de 2015. Los datos se ubican por debajo de los pronósticos de economistas que tenían previsto una mejora en el índice manufacturero hasta 51,9 y en el compuesto hasta 53,2 puntos.

En tanto, la tasa de expansión de la actividad empresarial del predominante sector de servicios permaneció estable por tercer mes consecutivo.

Para Chris Williamson, economista jefe de Markit, los resultados de ayer añaden más peso a las sospechas de que la tasa de crecimiento de los tres primeros meses sólo “demostrará temporalidad”. “El PMI está dando señales de un escaso crecimiento del PIB de sólo 0,3% en el segundo trimestre”, dijo.

Los indicadores a futuro también sugieren que el crecimiento se debilitará en vez de acelerarse. La entrada de nuevos negocios mostró el menor aumento desde hace casi año y medio, mientras que el optimismo sobre las perspectivas de negocio en el sector de servicios se hundió a su nivel más bajo desde julio de 2015.

Imagen foto_00000001

Lo más leído