Economía

Japón confirma que nuevo TPP se firmará en Chile en marzo, sin participación de EEUU

Fecha sería el 8 de ese mes, tras lo cual el texto deberá ser aprobado por los congresos de los once países.

Por: Nicolás Wiechert R. | Publicado: Miércoles 24 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un año exacto de que Estados Unidos anunciara su salida del entonces denominado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), Japón confirmó ayer que las once naciones restantes del pacto firmarán en Chile un nuevo tratado el 8 de marzo.

El nuevo pacto, cuyas condiciones aún deben ser aprobadas por los congresos de cada país, pasará a llamarse Tratado Integral y Progresvo de Asociación Transpacífico (CPTTP por su sigla en inglés).

Así lo anunció el ministro de Economía nipón, Toshimitsu Motegi, tras una reunión de negociadores en Tokio. La autoridad señaló que el acuerdo será un “motor para superar el proteccionismo” en el mundo.

Por su parte, el ministro de Comercio de Singapur, Lim Hng Kiang, manifestó que “el CPTTP hará crecer el comercio entre los países de la zona Asia-Pacífico, que resultará en un mejor flujo de bienes, servicios e inversión regional”.

En Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz manifestó que “es una gran noticia para Chile y para la creación de empleo y prosperidad en la región Asia Pacífico”.

Por su parte, la jefa de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), Paulina Nazal, detalló que “la cláusula para que el CPTTP entre en vigor es que seis países lo tengan vigente, sacando el 50% más 1 en el Congreso” .

¿Volverá EEUU?

Los países que firmarán el nuevo acuerdo comercial, además de Chile, son Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Hasta ahora, la mayor economía mundial se mantiene ausente, pero varias autoridades esperan que se sume al pacto. Con EEUU, el TPP reunía a 40% del Producto Interno Bruto mundial y a 20% del comercio.

El ministro Motegi aseguró que Japón intentará persuadir a Washington de unirse una vez más al acuerdo. “Explicaremos nuevamente a EEUU la importancia del acuerdo y espero que vuelvan”, sostuvo.

Pero EEUU no es el único a quien se busca atraer. La aplicación del pacto podría servir como base para el comercio del bloque con China y Corea del Sur. Incluso el Reino Unido ha expresado su interés en sumarse.

Negociación difícil

En el encuentro de Tokio, los jefes negociadores discutieron los resquemores de algunos miembros sobre el bienestar de su industria local. Particularmente, Canadá insistió en proteger a su industria cultural y sus empleos, lo que trabó por momentos el cierre del pacto.

“Estuve en contacto hasta el último momento con el ministro de Comercio de Canadá”, relató Muñoz. Agregó que “di instrucciones para que llegáramos a un acuerdo que permitiera a Canadá resguardar sus sensibilidades culturales”.

Tanto estos asuntos como los de derechos laborales, consultados por Vietnam, se tratarían en cartas laterales, que cada país acordó firmar por separado al texto del CPTPP.

En los diálogos de noviembre en Vietnam, también habían quedado pendientes temas cuestionados por Brunei y Malasia, que tenían problemas con cuatro secciones del futuro acuerdo. Según Motegi, dichas disposiciones fueron congeladas a la espera de soluciones internas de ambos países que permitan su adaptación a dichas condiciones.

Lo más leído