Economía

Japón crece 3,9% en primer trimestre gracias a una mayor inversión privada

Si la economía sigue creciendo por sobre su potencial, será capaz gradualmente de usar la capacidad ociosa y disminuir el desempleo, lo que hará subir la inflación.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Martes 9 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Japón creció a un ritmo mucho mayor al estimado inicialmente en el primer trimestre, gracias a un aumento sólido de la inversión de las empresas y a la reconstrucción de inventarios.

El Producto Interno Bruto se expandió a una tasa anualizada de 3,9%, más que el avance de 2,4% que se había calculado preliminarmente, según datos revisados de la oficina del gabinete. Los economistas consultados por Bloomberg esperaban un crecimiento de 2,8%.

"Ésta es una cifra muy positiva y muestra que la recuperación está adquiriendo ritmo", dijo a Reuters Takeshi Minami, economista jefe de Norinchukin Research Institute. "Los no manufactureros están impulsando el gasto por las expectativas de que el consumo privado se recuperará, así es que esto debería servir como un motor clave del crecimiento", agregó.

El primer ministro Shinzo Abe está presionando a las empresas japonesas a traspasar más de sus enormes niveles de efectivo y ganancias récord hacia la economía, para mitigar el impacto del envejecimiento de la población y una deuda fiscal creciente.

Las compañías han respondido aumentando la inversión. Como resultado, el gasto de capital subió 2,7% en el primer trimestre, muy por encima del crecimiento de 0,4% que se había estimado preliminarmente.

La debilidad del yen también ha servido como incentivo para que varios manufactureros nipones repatrien producción hacia Japón desde países como China.

Alivio para el banco central

Los datos son una noticia positiva para el gobierno y para el banco central, que están apostando a que las expectativas de una recuperación sostenida impulsen a las empresas y los hogares a aumentar el gasto.

"Japón está en trayectoria hacia la recuperación", aseguró a Bloomberg Taro Saito, economista de NLI Research Institute. "El Banco de Japón debe estar aliviado con este informe, ya que señala que no hay necesidad de que hagan más".

La economía está creciendo sobre su potencial. Si esto se mantiene, gradualmente usará la capacidad ociosa e incorporará a los trabajadores desempleados, lo que hará subir la inflación.

Esto confirma "que no veremos un estímulo adicional al menos hasta el segundo semestre de este año", afirmó a Reuters Akio Kato, jefe del departamento de operaciones de Kokusai Asset Management,
El alza del gasto de capital es clave para el éxito de la política económica de Abe, que apunta a impulsar el crecimiento de la economía cambiando la percepción del sector privado de que deflación persistirá.

"La economía japonesa está volviendo a la órbita de crecimiento", afirmó el vocero de Abe, Yasuhisa Kawamura, durante la cumbre de los líderes del G7 el domingo.

Pese a que la inversión se mantiene por debajo de los niveles de 2008, la tendencia al alza es clara. La semana pasada, una encuesta del Ministerio de Finanzas mostró que entre enero y marzo el gasto en capital por parte de las empresas creció a su ritmo más acelerado en un año.

La encuesta, que se usa para calcular los datos revisados del Producto Interno Bruto, mostró un avance especialmente notable en el gasto de los no manufactureros.

Alza de inventarios

Pero lo que más impulsó a la economía en el primer trimestre fue el aumento de los inventarios, que sumó más al crecimiento que el gasto de capital y el consumo.

La reconstrucción de inventarios contribuyó con 2,2 puntos porcentuales a la expansión anualizada total. Si se descuenta este ítem, la nación creció 1,7%.

Los expertos advierten que la acumulación de inventario podría representar un lastre para la expansión en el trimestre actual. "Creemos que es poco probable que una contribución significativamente positiva de la inversión en inventario privado sea sustentable", dijo a Financial Times Hiromichi Shirakawa, economista jefe para Japón de Credit Suisse. "Mantenemos nuestra visión de que la tasa de crecimiento real del PIB bajará en el segundo trimestre", agregó.

Un informe separado mostró que el índice de confianza del sector de servicios bajó a 53,3 puntos en mayo, desde 53,6 el mes anterior, su primera caída en seis meses.

El índice del panorama, en tanto, que mide el nivel de confianza en las condiciones futuras, subió a 54,5 puntos en mayo, desde 54,2 el mes previo, mostró la encuesta de la oficina del gabinete.

Otro informe, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anticipó un crecimiento estable en Japón. Los indicadores precursores de la institución, que están diseñados para anticipar puntos de quiebre en la actividad económica frente a la tendencia, mostraron un impulso de crecimiento estable en el país.Imagen foto_00000008

Lo más leído