Economía

Jeffrey Wright, analista de Eurasia para EEUU: “Ningún presidente ha usado el techo de la deuda para exigir concesiones, pero con Trump no se sabe”

Por: | Publicado: Miércoles 13 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Qué opciones viables le quedan a Trump para financiar su muro fronterizo?

- Podría declarar un estado de emergencia nacional o usar otro tipo de orden ejecutiva. Lo primero sería desafiado en las cortes y los republicanos no están convencidos, porque sentaría precedentes y podría llegar un presidente demócrata que, por ejemplo, declarara una emergencia por el cambio climático.

- ¿Hay otras acciones ejecutivas posibles?

- El camino más probable ahora es una orden ejecutiva para usar dinero de los presupuestos de construcción militar para el muro. Eso quizás también llegaría a las cortes, pero es más fácil de defender y también es una solución menos dramática.

- Ante la división en Washington, ¿espera un debate fuerte por el límite de la deuda?

- En el gobierno de Obama, los republicanos usaron el techo de la deuda para apalancar concesiones de la Casa Blanca. Pero hoy no hay interés en el Congreso; los republicanos tenían más divisiones y había unos 50 o 60 que estaban dispuestos a transgredir el límite de la deuda. No es el caso de los demócratas.

- ¿Podría usarlo Trump, como lo hizo con el cierre federal?

- Ningún presidente ha intentado usar el crédito del gobierno de EEUU para exigir concesiones de parte de la oposición. Pero, viendo cómo forzó el shutdown, con Trump no se sabe.

- ¿Qué consecuencias tendría eso?

- Sería tremendamente disruptivo para los mercados globales. Si EEUU cae en default o incluso se acerca, podría haber pánico financiero. Es difícil adelantarse, nunca hemos estado cerca de ello.

Lo más leído