Economía

Juez Moro ordena prisión para Lula y lo deja al borde del fin de su larga carrera política

Tras fallo de la justicia en su contra, expresidente admitió haber quedado fuera de su regreso a Planalto. Cuadro electoral cambia por completo y siembra la incertidumbre sobre quién será el “heredero” de los votos del exmandatario.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 6 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La larga carrera política del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, parece cada vez más cerca de su fin. El juez federal Sérgio Moro, que lleva la investigación por el caso Lava Jato, ordenó ayer que el exmandatario se presente a más tardar hoy en la sede de la Policía Federal en Curitiba, para el inicio de la ejecución de su condena de doce años y un mes por el caso del departamento de lujo en Guarujá.

“En atención a la dignidad del cargo que ocupó (Lula)”, el juez Moro prohibió el uso de esposas durante la detención e informó que se preparó “una sala especial en la Superintencia de la Policía Federal para el inicio del cumplimiento de la pena”.

Ahí estará separado de los demás presos, sin ningún riesgo para suintegridad moral o física.

La decisión se produjo horas después de que el Tribunal Supremo Federal (STF) decidiera rechazar –con seis votos contra cinco- el habeas corpus interpuesto por su defensa para evitar que fuera enviado tras las rejas.

Según Moro, ya no habrá cabida para más apelaciones a la decisión del TRF de la cuarta región y que hipotéticas “apelaciones de las apelaciones” constituyen una “patología protectora que debe ser eliminada del mundo jurídico”.

La orden adelantó los planes del Partido de los Tabajadores (PT) que había convocado para hoy un acto en el Sindicato de los Metalúrgicos. Los petistas llamaron, vía Twitter, a sus militantes para respaldar a Lula, quien ha asegurado que todo el proceso en su contra se trata de una persecución política.

Otras manifestaciones en respaldo se produjeron en la sede del Instituto Lula, donde había estado más temprano el exjefe de Estado, mientras que en Sao Paulo y Curitiba los detractores celebraron con fuegos artificiales.

Derrota admitida

“No iban a permitirme ser candidato”, dijo Lula la noche del miércoles tras conocer el voto de la magistrada Rosa Weber, la quinta de los once jueces en emitir su juicio, y cuya decisión era fundamental pues se desconocía con antelación su posición.

La frase había sido interpretada por dirigentes y líderes del Partido de los Trabajadores (PT) como una admisión de derrota con la que reconocía que pronto iría preso y que con ello quedaría fuera de la disputa electoral, a pesar de que desde hace mucho lidera las encuestas con miras a los comicios de octubre.

Mientras, los inversionistas se mostraban ayer aparentemente aliviados con su eventual salida del escenario político.

El índice Bovespa se anotó un avance de 1,01% tras la disminución del riesgo de su candidatura, aunque economistas auguran que el efecto puede disiparse. Expertos piden cautela ante la incertidumbre sobre quién será el “heredero” de los votos del izquierdista y ante la baja convicción de que un candidato pro empresas pueda avanzar hacia una segunda vuelta.

Hasta el momento, el aspirante más popular después de Lula es Jair Bolsonaro, un excapitán del Ejército que dice no saber mucho de economía. Ayer celebraba la orden de detención en contra de su rival.

A ello, el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, afirmó que quien tiene responsabilidad pública no debe celebrar la decisión de Moro.

Para el magistrado Gilmar Mendes, que apoyó al exmandatario en la votación del STF, “el asunto de la prisión agrava desde el punto de vista de hacer campaña, incluso para otro candidato”. “El cuadro electoral cambia por completo”, dijo.

Y es que Lula podría aún inscribirse ante el Supremo Tribunal Electoral (STE) como carta del PT so pena de que el organismo analizará en septiembre las aspiraciones. Ahí podría encontrar como obstáculo la ley de “Ficha Limpia”, que fue promulgada por él, y que impide a cualquier funcionario con registro criminal presentarse a cargo público.

El STE, que pasará a estar presidido por la magistrada Rosa Weber –quien ayer votó en su contra-, emitirá entonces un fallo formal sobre su eventual inscripción.

De recibir luz verde, el exmandatario seguiría adelante. Si gana, podrá asumir sin ser cuestionado.

De ser rechazado, Lula aún podría recurrir al STF, instancia que tendría la última palabra. Pero, según Capital Economics, “considerando que acaba de dictaminar en su contra, es poco probable que falle a favor de su candidatura”.

Así, el camino queda despejado para el diputado ultraconservador y militar retirado, Jair Bolsonaro, quien está de segundo en las encuestas. Según Datafolha, sin Lula, su apoyo subiría a cerca de 20%, muy por encima del resto.

La misma suerte no la corre el actual presidente, Michel Temer, quien con apenas un 5% de popularidad, quiere buscar una segunda oportunidad en el cargo.


Hitos de un proceso criminal


En Primera instancia
12 de julio de 2017: el juez federal, Sérgio Moro, condena a Lula a 9 años y 6 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En Segunda instancia
24 de enero de 2018: Tribunal Federal de la Cuarta Región (TRF-4) confirma condena a Lula y aumenta pena a doce años y un mes.

25 de marzo de 2018: TRF-4 niega embargos de declaración presentadas por la defensa de Lula.

frente a la condena a prisión: La defensa pidió un habeas corpus para evitar la cárcel.

6 de marzo de 2018: STJ niega, con 5 votos a 0, concesión de habeas corpus preventivo.

5 de abril de 2018: Máximo tribunal de Justicia niega el recurso, con 6 votos a 5. Horas más tarde, el juez Sérgio Moro ordena a Lula presentarse ante la Policía Federal para ser detenido.

¿Qué pasa AHORA?
Lula aún puede recurrir a la "apelación de la apelación" de su condena que puede ser presentada hasta el 10 de abril. Pero no podrá apelar a la decisión de ir tras las rejas.

Opciones para apelar la sentencia:
La defensa puede presentar un recurso especial al Superior Tribunal de Justicia.
También pueden recurrir a presentar un recurso extraordinario ante el Supremo Tribunal Federal.
Lula enfrenta además otros seis procesos por corrupción y otros cargos.


¿Qué viene en el ámbito electoral?

Antes del 15 de agosto:
Partidos políticos y coaliciones presentan ante el TSE la inscripción de candidatos a presidente y vicepresidente. La idea del PT es mantener la precandidatura de Lula, registrar su nombre e indicar otra opción en caso de que sea inhabilitado con base a la figura de la "Ficha Limpia".

Antes del 17 de septiembre:
Los siete magistrados del TSE evaluarán inscripción de candidatos.

Si aprueban el registro de Lula, sigue en la carrera con el aval de la justicia electoral. Si vence, puede asumir sin cuestionamientos.

Si rechazan su inscripción, Lula puede acudir al STF. La corte daría la palabra final sobre la candidatura y podría incluso dar marcha atrás al resultado electoral.


Voto a voto de los jueces

Edson Fachin (relator–en contra de Lula):
Un recurso de esta naturaleza sólo puede concederse en favor de alguien que tenga amenazada su libertad por alguna ilegalidad o abuso de poder. No es el caso. No cabe considerar ilegal, amenaza o abuso de poder dos fallos de tribunales de primera y segunda instancia.

Gilmar Mendes (a favor):
Siempre hemos dicho que la prisión sería una posibilidad, no una obligación. Esto resulta en una brutal injusticia, en un sistema que es por sí solo injusto. La justicia penal es muy débil.

Alexandre de Moraes (en contra):
La decisión del STJ se basó íntegramente en la actual jurisprudencia. La posibilidad de prisión después de la condena en segunda instancia resultó en efectiva lucha contra la corrupción.

Luis Roberto Barroso (en contra):
Un sistema judicial que no funciona hace que la gente crea que el crimen compensa. La justicia es el alimento del alma.

Rosa Weber (en contra):
He negado recursos similares en respeto a lo que en 2016 había decidido el pleno de la corte (...) y lo hice incluso en contra de mis convicciones. En este caso no podría ser de otra manera. Si no se tratase de un caso específico, sino de repercusión general, mi posición sería otra.

Luiz Fux (en contra):
El respeto a la propia jurisprudencia es el deber del poder Judicial y es el instrumento de legitimación ante la sociedad. El STJ (...) se limitó a dictar una decisión compatible con la jurisprudencia de esta Corte y, por expresa imposición legal, debe mantenerse íntegra y estable y coherente.

José Dias Toffoli (a favor):
¿Cuál es el momento de considerarse culpable? La lectura e interpretación es la que determina el tránsito en juzgado de todos los recursos posibles. No puede haber "petrificación" de la jurisprudencia: si el tema viene a Plenario, puede ser revisado.

Ricardo Lewandowski (a favor):
Lamento que la Corte Suprema haya puesto la libertad de las personas en un escalón muy inferior al derecho de propiedad. La prisión anticipada de un condenado contradice una de las cláusulas pétreas.

Marco Aurelio Mello (a favor):
Entiendo que nadie será considerado culpable hasta que un juzgado de sentencia penal ejecute la condena. En Brasil se presume que todos son sinvergüenzas hasta que se pruebe lo contrario. Nadie está a favor de la corrupción.

Celso de Mello (a favor):
Sin trámite en el juzgado no hay culpa. La presunción de la inocencia es un principio fundamental y una notable conquista histórica.

Cármen Lúcia (en contra):
Admitir que el principio de la no culpabilidad penal sería imposibilitar cualquier actuación del Estado, puede llevar a la impunidad.


Twitter

Evoespueblo (Evo Morales): A la oligarquía no le interesa ni la democracia ni la justicia. La verdadera razón de la condena al hermano Lula, es impedir que vuelva a ser presidente de Brasil. La derecha jamás le perdonará haber sacado de la miseria a 30 millones de pobres. Estamos con los líderes del pueblo.

CFKArgentina (Cristina Fernández): Todo mi apoyo al querido Lula Da Silva ante la negativa de su habeas corpus por parte del Tribunal Superior de Brasil. Yo que él los mandaba a suicidar.
MashiRafael (Rafael Correa): Mi abrazo solidario al compañero y hermano Lula da Silva. Todos sabemos que su "crimen" es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas.

Todo es cuestión de tiempo. El poder popular volverá con la fuerza de un huracán. ¡Resiste!
NicolasMaduro (Nicolás Maduro): No sólo Brasil, el mundo entero te abraza @LulapeloBrasil. Duele el alma esta injusticia. La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares. Más temprano que tarde vencerá la Patria Grande. #LulaValeALuta

RicardoLagos (Ricardo Lagos): El reciente fallo de una estrecha mayoría del Tribunal Federal de Justicia de Brasil (...) es una mala noticia para la democracia de Brasil y América Latina.
Su eventual encarcelamiento y eliminación de la competencia electoral profundizará la fractura que atraviesa la sociedad brasileña. Lula es el liderazgo con más apoyo popular y espero y confío que las instituciones democráticas de esa gran nación corrijan estas graves decisiones.

PepeMujicaDice (Pepe Mujica): No es Lula el problema de fondo, el problema es Brasil. El peligro y el futuro de Brasil. Porque este paquete hay que verlo globalmente. Sacaron a Dilma (Rousseff) como chicharra de un ala. Hay un discurso reaccionario. Un comandante en jefe sale a decir poco menos que cuidado que tiene el garrote.

Imagen foto_00000006

Lo más leído