Economía

La inflación en Argentina fue del 2,7% en abril y acumula un 9,6% en 2018

En medio de la fuerte depreciación que ha registrado el peso en las últimas semanas, el IPC acumulado en los cuatro primeros meses del año se va acercando a la meta de inflación del 15% establecida por el gobierno para todo 2018.

Por: EFE | Publicado: Martes 15 de mayo de 2018 a las 15:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina subió en abril pasado un 2,7 % respecto al mes anterior y acumula un incremento del 9,6 % en lo que va de año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los precios subieron el mes pasado un 25,5 % en términos interanuales, respecto a abril de 2017.

En medio de la fuerte depreciación que ha registrado el peso en las últimas semanas, el IPC acumulado en los cuatro primeros meses del año se va acercando a la meta de inflación del 15 % establecida por el Gobierno para todo 2018, que según diversos analistas no se cumplirá.

El incremento de precios en abril se debió, en mayor medida, por los fuertes aumentos de los precios regulados de los servicios públicos, los conocidos como "tarifazos" en el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, que variaron un 51 % interanual, un 13,9 % acumulado en el año y un 8 % respecto a marzo.

Le siguen los aumentos interanuales en la comunicación (30,9 %) y en la educación (30,3 %).

Por un lado, los bienes tuvieron el pasado mes una variación del 2,2 % en comparación con marzo, mientras que los servicios aumentaron un 3,7 %, unos datos que ascienden al 30,7 % y al 34,8 %, respectivamente, si se comparan con abril de 2017.

Para 2018, el Banco Central había fijado inicialmente una meta de inflación del 10 %, con un rango hacia arriba o hacia abajo de dos puntos porcentuales, pero en diciembre pasado el Gobierno anunció que se decidía aumentar ese objetivo hasta el 15 %.

Las polémicas subidas en las facturas de los servicios públicos -que el Ejecutivo defiende como necesarias para incrementar la inversión en el sector energético tras años de tarifas estancadas- son uno de los factores que más impactan en los precios, aunque el Ejecutivo ha reiterado en varias ocasiones que los datos de mayo mejorarán porque cesarán esos incrementos.

Sin embargo, el oficialismo ya ha alertado de que la abrupta caída del peso de las últimas dos semanas, que ha llevado al presidente, Mauricio Macri, a negociar un crédito con el Fondo Monetario Internacional, también acabará elevando la inflación.

Los precios al consumidor acumularon en todo 2017 un aumento del 24,8 %, casi ocho puntos porcentuales más que la meta del 17 % establecida para ese año por el Banco Central argentino. 

Lo más leído