Economía

La visión cortoplacista de líderes mundiales es el principal riesgo en 2019 según Eurasia

La consultora estadounidense estima que las autoridades están tan enfocadas en las crisis cotidianas que permiten que riesgos futuros crezcan, precipitando un "cambio climático geopolítico".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 7 de enero de 2019 a las 11:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El entorno geopolítico global es el más peligroso de las últimas décadas, advierte la consultora de riesgo estadounidense Eurasia en un informe anual publicado hoy, en el que identifica los principales peligros en todo el planeta.

En el reporte, los altos ejecutivos de la firma, Ian Bremmer y Cliff Kupchan, identifican "riesgos geopolíticos en todo el mundo que traerán consecuencias en años venideros". Los líderes globales, agregan, "están tan consumidos con hacer frente a las crisis diarias de un mundo sin liderazgo, que están permitiendo que un grupo amplio de riesgos futuros germine, con efectos serios para el futuro colectivo de mediano plazo".

En un comunicado, Bremmer manifestó que el panorama para el año es "razonablemente bueno, pero casi todas las tendencias geopolíticas relevantes van dirigidas en la dirección incorrecta. Si estos temas no se resuelven, traerán grandes problemas. Es un cambio climático geopolítico".

La falta de atención de las autoridades globales es el principal riesgo en una lista de diez que elaboró Eurasia. "Las instituciones políticas en todo el mundo, la OTAN, la Unión Europea, el G20, la Organización Mundial del Comercio, Rusia y Occidente... ninguno explotará este año, pero todos van en la dirección equivocada", señala el informe.

"Estamos plantando semillas que nos darán desafíos en el futuro. Ninguna es urgente, ninguna está creando una crisis inmediata (...), pero la habilidad del planeta para responder las crisis está cayendo", explicó Bremmer en una conferencia telefónica.

Agregó que "tras la crisis financiera, en EEUU hubo una respuesta coordinada y también en el resto del mundo. Ese no sería el caso hoy, estamos lejos de ello. Si hay una crisis, nos enfrentaríamos a grandes problemas".

La relación tensa entre China y Estados Unidos -que hoy iniciaron negociaciones para poner fin a la guerra comercial- es el segundo mayor riesgo para la consultora, más allá de los aranceles cruzados que aún rigen.

"La confianza entre ambos está casi muerta", explica el reporte. "Los demócratas y los republicanos están de acuerdo en que China es una amenaza. Los chinos creen que no pueden dar pie atrás. Ambos lados intentarán volverse menos vulnerables al otro reduciendo las conexiones que hasta ahora los unían", añade.

El tercer gran riesgo es el alza de los ciberataques. "Los hackers adquieren nuevas habilidades, nuestra dependencia digital se profundiza y aún no hay reglas realistas para evitar un ciberconflicto", señala el informe. "2019 es el año en que el gobierno de EEUU tome la ofensiva. Los resultados serán peligrosos".

En tanto, el alza del populismo en Europa, en un año en que el Parlamento de la UE tendrá elecciones, es el cuarto mayor riesgo geopolítico según Eurasia. "Los euroescépticos se convertirán en una fuerza importante del Parlamento Europeo", dijo Kupchan. "Este año, los populistas europeos tendrán más poder que cualquier año anterior".

El quinto mayor peligro para la consultora es la tensión creciente en Washington, donde una cámara baja dominada por los demócratas hará más intensa las disputas políticas. Ese conflicto inyectará volatilidad a los mercados.

"Trump es alguien que no se frenará por lo que es legal o lo tradicional en la política" dijo Bremmer. "Las instituciones serán más puestas a prueba. Estos temas irán a la justicia y la Corte Suprema debería poner control al poder del presidente, pero no podemos asegurar que eso será así".

Otros peligros entre los 10 principales son las restricciones a la innovación (debido a la desconfianza entre los países) y el alza de líderes del estilo de Trump (como el italiano Matteo Salvini y el brasileño Jair Bolsonaro). También están las políticas económicas impredecibles de Andrés Manuel López Obrador en México.

En América Latina, la consultora ve a Bolsonaro como un falso peligro. Bremmer señaló que existe "virtualmente cero posibilidad de que se vuelva un dictador. El presidente no tiene demasiado poder y si hay corrupción también verá un impeachment".

Sobre Venezuela, manifestó que, más allá de los debates migratorios que se generan en países como Colombia, Brasil, Perú o Chile, "creemos que el país se moverá poco este año. Maduro no saldrá del poder y EEUU no intervendrá con el Ejército".

El informe completo de Eurasia (en inglés) está disponible aquí.

Lo más leído