Economía

Lagarde advierte sobre ola de descontento por globalización

Llamó a líderes mundiales a extender los beneficios.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los líderes mundiales deben conducir mejor la frustración por los problemas de la globalización para poder ofrecer beneficios ampliamente compartidos, dijo ayer la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Aunque el mundo ha disfrutado de un progreso económico sin precedentes en los últimos 70 años, la transformación ha causado “distanciamento y adversidad”, aseguró Lagarde en un discurso de ayer en Toronto.

“La creciente desigualdad en la riqueza, ingresos y oportunidades en muchos países ha agregado a una oleada de descontento, especialmente en el mundo industrializado, una creciente sensación entre algunos ciudadanos de ‘falta de control’, de que el sistema de alguna manera está en contra de ellos”, dijo.

La historia ha demostrado que cerrar las fronteras y aumentar el proteccionismo no es la solución, aseguró, y planteó que en cambio, las naciones deben extender los beneficios de apertura e integración mientras se alivian los efectos secundarios. “Tenemos que hacer que la globalización funcione para todos”, apuntó.

Sus comentarios coincidieron con el llamado del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a prestar más atención a los olvidados por las reformas.

Lo más leído