Economía

Luksic y otros inversionistas preparan lucha ante la UE por traspaso de Popular

Tribunal del bloque ya ha acogido a trámite decenas de recursos contra la decisión de pasar el banco a manos de Santander.

Por: Mercedes Serraller, Madrid | Publicado: Viernes 1 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrónico Luksic está en un grupo de decenas de inversionistas y fondos que se encuentran a la espera de que Santander presente las cuentas del Banco Popular del segundo trimestre en septiembre, para recurrir contra la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Así lo confirman fuentes jurídicas, que añaden que esta estrategia también tiene por objetivo ganar tiempo para tener más información, en el caso de que se publiquen documentos hasta ahora confidenciales. Entre el resto de los demandantes, también se encuentran Antonio del Valle, además de los fondos Algebris, Anchorage y Ronit, algunos de ellos representados por B. Cremades y Asociados.

En septiembre se prevé que sea posible acceder a las citadas cuentas, ya que Santander sólo presentó en julio las de Popular desde el día de la compra. Además, los inversionistas tienen la esperanza de que la JUR, el Banco Central Europeo o la Comisión Europea hagan públicos algunos de los documentos que contienen información clave sobre la resolución, así como sobre la situación de Popular.

En el caso de Luksic, quien este año adquirió 3% del banco, será su primer recurso ante la UE. Del Valle y los fondos mencionados ya han recurrido para pedir la anulación de la resolución y lo que ahora proyectan es plantear nuevas acciones para solicitar una compensación.

Los recursos

Hasta ayer, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya había admitido a trámite 52 recursos (la lista completa adjunta), entre los que se encuentran los de Del Valle, Algebris, Anchorage y Ronit, además de la OCU, la Mutualidad de la Abogacía, la Sindicatura de Popular o la Hermandad de Arquitectos.

También ha sido admitido el recurso que han presentado los exconsejeros de Popular Ruiz Sacristán y Arias Mosquera. En tanto, Jaime Ruiz Sacristán, primo de Del Valle, ha interpuesto un recurso por separado.

Paralelamente a las acciones legales, los inversionistas han solicitado al TJUE copia del expediente administrativo de resolución, que se suma a las múltiples reclamaciones de información que han planteado ante la Comisión Europea y ante el BCE para que se publiquen el informe de Deloitte y otros documentos. Bruselas se ha negado a entregar la información, argumentando que pretende “no dañar los intereses comerciales de Santander” y “proteger la estabilidad financiera de la eurozona”.

Hace tres semanas, el propio Grupo Luksic solicitó formalmente a la JUR el texto íntegro de la resolución por la que el pasado 7 de junio se dispuso la resolución de Popular. Esta decisión, argumenta el grupo chileno, se basa en el hecho de que el texto completo es imprescindible para poder ejercer plenamente los derechos de defensa.

Cifras disponibles

En las cuentas semestrales presentadas por Santander, el grupo sólo consolidó los resultados de Popular desde el 7 de junio, fecha en que se concretó la adquisición. En esas tres semanas aportó un beneficio de 11 millones de euros.

Está previsto que a fines de septiembre el nuevo consejo apruebe las cuentas del primer semestre de Popular. Los números pueden arrojar bastante luz sobre algunas cuestiones clave: si la huida de depósitos fue especialmente significativa en el caso de las administraciones públicas, el porcentaje de activos inmobiliarios que enajenó pérdidas, el tamaño de las pérdidas y, sobre todo, si era un banco solvente cuando fue intervenido.

Santander ha desvelado muy pocas cosas. La primera, que Popular necesitó una inyección de 13 mil millones de euros de liquidez para poder abrir las oficinas y funcionar con normalidad. Y la segunda, que en seis meses el banco vio salir 20 mil millones de euros en depósitos, de los que Santander ha recuperado 6.500 millones (sin contar agosto). Al 30 de junio, la base de depósitos de Popular era de 64.814 millones de euros y gestionaba 10.003 millones en fondos de inversión.


 

Demandantes contra la JUR

-Jarabo Sancho y Jarsan Centro de Gestion
-La Mutualidad y Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos, Mutualidad de Previsión Social
-Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y SFL
-Fidesban y otros
-SFP Asset Management y otros
-Garriga Sadurní and Martí Fonts
-Sánchez Valverde e Hijos
-Olarreaga Marques and Saralegui Reyzabal
-Gestvalor 2040 y otros
-Hernandez Diaz
-Nap Innova Hoteles
-Folch Torrela y otros
-Taberna Angel Sierra y otros
-Ruiz Jayo y otros
-Claudio Waisman y otros
-Ballesté Torralba y otros
-Blasi Gómez y otros
-López Campo y otros
-Promociones Santa Rosa
-Coral Venture
-Asociación de Consumidores de Navarra "Irache"
-Jess Liberty
-Imabe Iberica
-Afectados Banco Popular
-Maña y otros
-Gonzalez Calvet
-TW y otros
-Liaño Reig
-Gayalex Proyectos
-Molina García
-Inversiones Flandes y otros
-Algebris (UK) y otros

Demandantes contra la JUR y la Comisión Europea


-Comercial Vascongada Recalde
-García Suárez y otros
-Sánchez del Valle y Calatrava Real State 2015
-Álvarez de Linera Granda
-Esfera Capital Agencia de Valores
-Mutualidad Complementaria de Pvrevisión Social Renault España
-Ruiz Sacristán y Arias Mosquera
-Estévez Puerto y otros
-Inverni and Others
-Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa
-Financiere Tesalia y otros
-Cartera de Inversiones Melca y otros
-Del Valle Ruiz y otros
-Corra González y otros
-OCU y otros
-Imasa, Ingeniería y Telecomunicaciones
-Gruas Roxu
-Iccrea Banca
-Eleveté Invest Group y otros
-Algebris (UK) y otros

Lo más leído