Economía

May cede y deja en manos del Parlamento la decisión de aplazar el Brexit

La oposición laborista presentaría hoy en la Cámara de los Comunes la opción de un segundo referendo confirmatorio sobre la salida de la UE.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 27 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, le queda poco más de un mes para que se produzca el divorcio de su país con la Unión Europea (UE) y ya se había quedado con pocas opciones para cumplir con el resultado del referendo de junio de 2016.

Ayer, la premier decidió renunciar a su principal arma negociadora frente a Bruselas -la inevitabilidad de un Brexit sin acuerdo el 29 de marzo- y decidió abrir la puerta para que sea el Parlamento de su país el que decida si se solicita una prórroga a la fecha de salida. Esto técnicamente se denomina una extensión del artículo 50 del Tratado de Roma, la cláusula que activó Londres para comenzar el proceso de separación de las instituciones comunitarias.

El fin último es evitar una mayor crisis de gobernabilidad que ya ha puesto en vilo su mandato en reiteradas oportunidades y evitar las renuncias de una docena de ministros proeuropeos que se han mostrado decididos a evitar el daño económico que significaría salir de forma abrupta.

Así, la premier conservadora estableció un cronograma de votación para la segunda semana de marzo.

Hoja de ruta

La primera cita será el martes 12 de ese mes, día en que los parlamentarios ejercerán un “voto significativo” sobre el plan que fue negociado con la UE y luego revisado en otras rondas de conversaciones.

Si lo rechazan -como ha ocurrido ya dos veces- los legisladores tendrán dos opciones: elegir entre un “Brexit duro”, que no es más que una salida caótica o sin acuerdo alguno, y aplazar el proceso.

El 13 de marzo se someterá a debate el primero de los escenarios y May advirtió que “el Reino Unido sólo se irá sin un acuerdo si hay un consentimiento explícito en la Cámara de los Comunes”.

Si esa propuesta también es rechazada, el jueves 14 se votará el siguiente escenario que contempla “una extensión corta y limitada”.

Esta es la primera vez que la premier acepta públicamente que la salida del bloque puede ser postergada, tras haber insistido por meses que abandonarían la unión aduanera en la fecha fijada y, si es necesario, sin un tratado.

May dejó claro que no está de acuerdo con esta prórroga y reiteró a los parlamentarios que de extenderse más allá de fines de junio obligaría a la nación británica a participar en las elecciones europeas.

Sin embargo, Bruselas recibió con alivio, aunque con algo de inquietud, la nueva propuesta. El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que “están preparados” para estudiar la petición y “potencialmente apoyarla”.

Segundo referendo

Según medios locales, sólo una minoría de los parlamentarios en la Cámara de los Comunes respaldaría un Brexit sin acuerdo y preferirán optar por la extensión del artículo 50.

Sin embargo, un retraso aumentaría las posibilidades de una reversión de la separación, porque el opositor Partido Laborista se inclina ahora por apoyar otro referendo.

Jeremy Corbyn dijo ayer que el gobierno era “grotescamente imprudente”, sugiriendo que estaba comprando tiempo de forma deliberada. “Prometió una corta extensión, pero ¿para qué?”, cuestionó Corbyn.

“Si el gobierno quiere una renegociación genuina, debería hacerla en términos que puedan ganar la mayoría de esta cámara”, añadió.

Para hoy está previsto que la oposición proponga formalmente la opción en el Legislativo. “Si (un acuerdo) llega a pasar a una etapa posterior (en la cámara), creemos que debe haber un voto público confirmatorio para ver si la población siente tal y como votó”, dijo.

Corbyn agregó que sólo respaldarán las enmiendas diseñadas para descartar un “Brexit duro”. El partido ha propuesto una salida más suave, que incluya una unión aduanera permanente con la UE.

La estrategia de May arriesga, además, un quiebre con el Grupo de Investigación Europeo pro-Brexit de parlamentarios conservadores, así como con el norirlandés Partido Unionista Demócrata (DUP, su sigla en inglés), que otorga a su gobierno una mayoría en el Parlamento.

Cautela empresarial

Algunos grupos empresariales recibieron ayer con satisfacción el cambio de postura de May, pero pidieron una mayor seguridad de que el país evitaría un Brexit sin acuerdo.

“Si bien este es un gran salto político para la premier, es sólo un pequeño paso hacia la claridad y precisión que necesitan las empresas para trazar su dirección futura”, dijeron las Cámaras de Comercio británicas. “La prioridad principal es asegurar a las empresas y comunidades que el escenario no deseado de una salida sin tratado no se producirá por defecto el 29 de marzo”.

El Institute of Directors agregó que “si bien una extensión no es un fin en sí misma, puede convertirse en una necesidad para lograr una salida ordenada”.

Fechas claves para el divorcio

  • 12 de marzo
    Habrá un nuevo "voto significativo" sobre el plan para el Brexit negociado por May. La premier ha recibido ya dos derrotas parlamentarias sobre el tema.

  • 13 de marzo
    Si el proyecto es rechazado, se procederá a votar la opción de una salida sin acuerdo. "El Reino Unido sólo se irá sin un acuerdo el 29 de marzo si hay un consentimiento explícito en la Cámara de los Comunes en ese sentido", dijo May.

  • 14 de marzo
    Si no se aprueba el plan de May ni un Brexit caótico, los legisladores decidirán sobre una moción que pida postergar el artículo 50. Un retraso aumentaría las posibilidades de una reversión del divorcio con una nueva consulta popular.

Lo más leído