Economía

México contraataca a EEUU con aranceles y el peso anota fuerte caída ante crisis del Nafta

Washington delineó que podría buscar negociaciones con Canadá por separado, agravando la crisis del pacto.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Hasta 1,6% llegó a retroceder ayer el valor del peso mexicano frente al dólar, anotando su menor nivel en un año (llegó a cotizarse en 20,4031 pesos por dólar durante la tarde en Nueva York). La baja reflejó el nerviosismo de los inversionistas ante las crecientes tensiones comerciales del país con Estados Unidos.

Y esas tensiones siguen creciendo. El gobierno de Enrique Peña Nieto publicó ayer una lista de productos estadounidenses que comenzarán a ser objeto de aranceles, en represalia por las medidas que Washington anunció la semana pasada sobre el acero y el aluminio.

“México tiene derecho a imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes a los de las medidas adoptadas por EEUU”, manifestó el Palacio Nacional, en una publicación en el Diario Oficial de ese país.

La medida es similar a la que anunció Canadá el viernes, horas después de que EEUU confirmara que comenzaría a aplicar los aranceles. Los tres países suben la tensión justo en momentos en que las negociaciones para un nuevo Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, su sigla en inglés) parecen dilatarse.

El nuevo Nafta

Un análisis de Oxford Economics apuntó ayer que las nuevas medidas harán más difícil la renegociación del Nafta, que comenzó en agosto del año pasado ante las críticas de Trump al acuerdo. Las acciones de México y Canadá, dijo la consultora, “envía una señal política clara y subirán la presión” a los diálogos.

El calendario no da buenas perspectivas. El senador estadounidense John Cornyn, uno de los líderes de la mayoría republicana, confirmó ayer que, incluso si hubiera un acuerdo por un nuevo Nafta ahora, el Congreso no alcanzaría a tramitarlo este año.

A eso se sumaron las declaraciones del principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien señaló en una entrevista televisiva que el presidente Donald Trump evalúa frenar la negociación y dialogar de manera separada con México y Canadá.

“Yo sé que son sólo tres países, pero a veces cuando hay que ceder ante un grupo se logran los peores acuerdos”, manifestó el funcionario.

La debacle del peso

El peso mexicano ha retrocedido casi 5% este año y la caída de ayer fue la peor entre las monedas emergentes, golpeadas por la normalización monetaria de EEUU y el temor de inversionistas de que el proceso encarezca el financiamiento en los países en desarrollo.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, su sigla en inglés) reportó ayer que en mayo se retiraron más de US$ 12.300 millones de los mercados emergentes.

Para México, la situación es áun más complicada por las elecciones presidenciales de julio; las encuestas son lideradas por el izquierdista Andrés López Obrador, cuyas propuestas asustan a inversionistas. Oxford destacó que, de ganar, él “podría responder con más dureza a los aranceles de EEUU”.

China habría hecho oferta a EEUU para bajar tensión

Aunque la reunión de alto nivel entre autoridades de China y Estados Unidos el fin de semana terminó sin anuncios que permitieran declarar el fin de las tensiones comerciales, el encuentro produjo, al menos, una oferta millonaria.
El diario estadounidense Wall Street Journal reportó ayer que Beijing habría ofrecido adquirir más productos estadounidenses (entre ellos soya, maíz, gas natural, petróleo y carbón) por un total de US$ 70 mil millones.
Con la propuesta, el gobierno de Xi Jinping busca frenar la escalada de amenazas comerciales entre China y EEUU, que han delineado aranceles cruzados en caso de que las negociaciones fallen.
El vicepremier chino Liu He, quien el fin de semana se reunió con una delegación de Washington liderada por el secretario del Comercio, Wilbur Ross, habría planteado que la oferta se retiraría en el momento en que EEUU aplique los aranceles.

Lo más leído