Economía

México eleva tasas de interés en medio punto a máximos desde 2009

Es la tercera alza del año y Capital Economics espera otra en diciembre.

Por: | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco central de México elevó ayer la tasa de interés de referencia por tercera vez en el año. La autoridad monetaria subió los tipos en medio punto porcentual a 4,75%, su nivel más alto desde 2009, ante la preocupación de que la caída del peso a un mínimo histórico impulse la inflación.

El banco central del país reiteró su preocupación por la combinación de una moneda que se ha ido depreciando y un mayor riesgo de una inflación más elevada, que ha deteriorado las perspectivas de crecimiento.

El peso se ha venido debilitando durante el año, entre otras cosas, por el avance de Donald Trump como candidato para la presidencia de Estados Unidos. Su punto más bajo lo alcanzó esta semana horas antes del primer debate entre el republicano y la demócrata Hillary Clinton.

El Banco de México (Banxico) sorprendió a los analistas con un aumento de medio punto en una reunión no programada en febrero y luego de nuevo por la misma cantidad en junio. En ambos casos, el rebote del peso duró poco tiempo.

Capital Economics estimó ayer que, como medida para respaldar la moneda, se podría esperar otro aumento de medio punto en la reunión de diciembre para ubicar los tipos en 5,25%.

El banco central ha reducido su pronóstico de crecimiento para 2016 a un estimado de entre 1,7% y 2,5%.

Lo más leído