Economía

Nivel de pobreza en Argentina es el más alto desde el primer gobierno de Cristina Fernández

Los datos corresponden al tercer trimestre de 2018 y reflejan el impacto en la caída de consumo y en la producción informal; sin embargo destaca que no hay pérdida de empleo y que la indigencia se mantiene estable, en 6,1%, por los programas sociales.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 17:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice de pobreza en Argentina se disparó al 33,6% durante el tercer trimestre de este año y constituye así un aumento de 19% respecto de las cifras difundidas por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) hace un año.

Según los datos emitidos hoy, más de 13,2 millones de personas viven por debajo de la línea de la pobreza y un 6,1% se encuentra en la indigencia. Aunque este último dato se mantiene estable -debido a la contención que ofrecen los programas sociales-, en general los índices son los más elevados de la última década y no se veían desde el primer gobierno de Cristina Fernández. 

Si bien la cifra alcanzó el mayor nivel desde 2010, aún no refleja el peor momento del año, sino que es la antesala de una situación un poco peor en el último trimestre de 2018.

"Este es un informe que no responde a una intencionalidad política o partidaria sino que es el reflejo de un estudio científico que responde a una Argentina que vive con muchas desigualdades, una inflación que pegó mucho en la población y una importante franja de los argentinos que no tienen trabajo", expresó Agustín Salvia, director del Observatorio.

Contexto difícil

"No es una situación explosiva porque no hay pérdida de empleo, pero sí de mayor precariedad", dijo Salvia. 

La depreciación del peso, la aceleración de la inflación y la caída del salario real implicaron "una caída del consumo interno y la entrada de un ciclo estanflacionario, con un fuerte ingreso
de los sectores bajos a la situación de pobreza".

Se trata de un dato negativo para un gobierno que asumió con el compromiso de llegar a "Pobreza cero". El contexto se suma a un modelo económico que no se ha modificado y que sostiene al pobreza estructural, dijo Salvia quien agregó: "Es un modelo desequilibrado de sistema económico que no se modifica aunque lluevan inversiones".

"La actual crisis 2018 -a igual que en 2008, 2014 y 2016- no han sido destructivas del sistema productivo ni financiero formal. Sin embargo, han sido corrosivas para la micro, pequeña y mediana empresa, así como para los sectores de la economía social. El principal mecanismo de transmisión de este deterioro es la retracción del mercado interno y de las capacidades
productivas del sector informal", explicó Salvia.

"Los que cayeron en la pobreza son la clase media baja y la clase media no profesional", apuntó.

Lo más leído