Economía

Obama y Abe llegan a acuerdo por TPP

Según el embajador del país nipón en EEUU “se acortaron las brechas”.

Por: | Publicado: Jueves 23 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro japonés Shinzo Abe podrían estar en condiciones de declarar la próxima semana que Estados Unidos y Japón completaron su parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, su sigla en inglés), anunció el embajador de Japón ante EEUU.


Kenichiro Sasae dijo que pese a que aún quedan algunos temas pendientes referentes a autos y agricultura, espera que Abe y Obama anuncien un acuerdo cuando el líder japonés visite la Casa Blanca el 28 de abril.


"Todas las brechas se han acortado sustancialmente", aseguró Sasae en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. "Estamos en la etapa final", agregó.


Japón y EEUU son las economías más grandes que están negociando el acuerdo comercial. El TPP está conformado por doce países, incluido Chile.


Si Tokio y Washington logran un consenso, sería un gran impulso para la meta de Obama de conseguir un pacto comercial que una a las economías en todo el Pacífico, que representan cerca de un 40% del Producto Interno Bruto mundial.


Sasae expresó que espera que después de la reunión Obama-Abe los dos países sean "la principal fuerza impulsora" para completar un TPP más amplio.


El martes en la mañana el representante comercial de EEUU, Michael Froman, concluyó la última ronda de negociaciones en Tokio. En ellas las diferencias se "redujeron sustancialmente", aseguró.

Lo más leído