Economía

OCDE sube proyección para PIB de Chile en 2018, pero lo vincula a inversión en infraestructura

La entidad prevé avances hacia la consolidación fiscal y llama a reevaluar los impuestos a los recursos naturales. También espera una aceleración temporal en EEUU, seguido de una ralentización en 2019.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 28 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mejoras en la demanda externa, política monetaria acomodativa y mayor inversión en minería. Todos son factores que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), marcarán el desempeño económico de Chile el próximo año. En su Panorama Económico, que presentará hoy, la entidad mejoró en una décima su proyección para el Producto Interno Bruto chileno, dejándolo en 2,9% para 2018 e igual cifra para 2019. Este año, cerraría con 1,5%.

“El crecimiento económico se está recuperando. La confianza de las empresas y las exportaciones está mejorando lentamente, impulsada por tasas de interés históricamente bajas, demanda externa más alta y precios del cobre más firmes”, manifestó el reporte. Agregó que “los avances del empleo y los salarios se están acelerando, respaldando a los ingresos reales disponibles y el consumo privado”.

La previsión de la OCDE es levemente más optimista que la de otras entidades. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que Chile crecerá 2,5% en 2018, mientras la Comisión para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal) prevé una expansión de 2,8%. El banco central apunta a entre 2,5% y 3,5%.

La OCDE prevé que el consumo privado se expanda 2,8% el próximo año, mientras que las exportaciones, que se contrajeron en 2017, crezcan 3,1%. Pero sigue viendo riesgos, principalmente relacionados “con el desempeño de sus principales socios comerciales y la evolución de los precios de las materias primas”.

La aceleración de la economía chilena llega de la mano de una recuperación global: América Latina, Estados Unidos, China y la eurozona dan señales de aceleración. Pero la entidad manifestó que esa mejora mundial aún no está asegurada.

Advertencia a Chile

Las buenas noticias para Chile fueron matizadas con una alerta clave: el reporte de la OCDE señaló que, si no se concretan las inversiones delineadas en infraestructura, el desempeño económico podría verse afectado.

“El declive de la inversión en infraestructura podría pesar sobre el crecimiento de largo plazo, si el aumento planificado en proyectos de sociedad público-privada no se materializa”, sostuvo el organismo.

En el lado fiscal, la OCDE sostuvo que “los mayores ingresos tributarios por los precios del cobre más altos y la implementación completa de la reforma tributaria compensarían un alza en el gasto público. La consolidación continuará en 2019 en línea con la regla fiscal”.

El reporte agregó que “ampliar los ingresos públicos (...) y reevaluar los impuestos sobre los recursos naturales asegurarían financiamiento más sostenible para gasto social y en infraestructura”. También llamó a subir la participación laboral femenina y fortalecer el emprendimiento y la innovación.

En cuanto a la política monetaria, manifestó que es “apropiada” y que “las expectativas de inflación se mantienen bien ancladas (...) Se espera que el banco central aumente lentamente su tasa de política desde mediados de 2018”.

Panorama global

De acuerdo con la OCDE, el crecimiento del PIB mundial se ubicará en 3,7% el próximo año, para luego bajar a 3,6% en 2019. Esto último, la entidad lo atribuyó a que “las tasas de inversión proyectadas aún son demasiado bajas para sostener la aceleración de la actividad”.

Para EEUU, la organización prevé una aceleración temporal del crecimiento el próximo año, debido a la reforma tributaria que impulsa el presidente Donald Trump.

Sin embargo, el reporte alerta que “los riesgos siguen siendo grandes. El tamaño, estructura y tiempos del estímulo fiscal siguen siendo inciertos. También hay riesgos de los mercados financieros”. Agregó que “un alza del proteccionismo comercial podría generar disrupciones en las cadenas de suministro y afectar el crecimiento”.

En tanto, en China, “el crecimiento se proyecta que se desacelere durante los próximos dos años y se mantenga moderado, pero fuerte”.

La OCDE también delineó sus expectativas para América Latina. En Argentina, dijo, “se proyecta que el crecimiento se fortalecerá y su base será más amplia”. Agregó que “las políticas macroeconómicas necesitan continuar reduciendo los grandes desequilibrios fiscales”.

En tanto, para Brasil, señaló que “el crecimiento finalmente ha regresado. Inicialmente impulsada por la agricultura, la recuperación ahora parece más amplia (…) pero la confianza seguirá siendo sensible a los eventos políticos”.

Lo más leído