Economía

Otra mala decisión de Warren Buffett: Walmart escala más del 10% en bolsa tras su salida

En febrero, el renombrado inversionista vendió US$ 900 millones en acciones del gigante mundial del retail, quedando prácticamente sin participación en la compañía.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2017 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El buen olfato para los negocios del multimillonario Warren Buffett no siempre es infalible. Si ya él mismo reconoció hace pocas semanas que se equivocó al no ingresar antes a la propiedad de Google por no entender su modelo de negocios, ahora una de sus decisiones más recientes parece estar en tela de juicio.

Se trata de la venta de su participación en el gigante del retail mundial, Walmart. En febrero, el denominado "Oráculo de Omaha" decidió vender US$ 900 millones en papeles de la compañía, quedando prácticamente sin participación en la propiedad. El fundador de Berkshire Hathaway tomó la decisión preocupado por la fuerte competencia que ofrece a través del e-comerce otro de los grandes protagonistas del retail, como Amazon.

¿El problema? Desde entonces, los papeles de Walmart han incrementado más de 10% su valor, exactamente 15,43% hasta los US$ 78,15 alcanzados al cierre de miércoles.

Y es que después de todo, esta alza quizás ningún analista pudo preverla. Según consigna un artículo de Seeking Alpha, el salto de los títulos se produjo luego de reportar resultados al primer trimestre mejores a los esperados, especialmente en el segmento de ventas electrónicas, que crecieron 63% en el periodo, sorprendiendo notoriamente al mercado, sobre todo considerando que en el trimestre anterior, dicho canal incrementó sus ventas sólo un 29%.

En todo caso, el desempeño de Walmart se aleja al de sus pares, que han perdido terreno frente a Amazon ante la mayor cantidad de ventas por canales remotos. Y el éxito del gigante minorista parece estar precisamente en no querer superar al líder del e-comerce a través de los métodos tradicionales del retail, y se han sumado a la senda del comercio electrónico, imitando el éxito de la compañía fundada por Jeff Bezos.

Con todo, las ventas físicas de Walmart no lo han hecho mal y crecieron por undécimo trimestre consecutivo en los primeros tres meses del año, anotando una expansión del 1,4%. Sus ingresos crecieron en la misma magnitud y las ganancias superaron las expectativas, desmarcándose de sus competidores que luchan por retomar el crecimiento, presionados por Amazon.

Lo más leído