Economía

Otra región de China reconoció que infló sus cifras económicas

Las confesiones llegan en medio del esfuerzo del gobierno central por mejorar la calidad de sus estadísticas para reducir la preocupación de los inversores sobre la salud de la economía.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 8 de enero de 2018 a las 11:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La región china de Mongolia Interior ha admitido que infló sus cifras económicas clave, en una señal de que una reciente campaña de Beijing por mejorar la calidad de las estadísticas aún tiene tarea por delante.

La región autónoma de Mongolia Interior dijo que debe revisar a la baja su cifra de producción industrial en 40% a 290.000 millones de yuanes (US$ 44.700 millones) en 2016, mientras los ingresos fiscales para el mismo año fueron 26% menores a lo informado inicialmente, dijo la agencia de prensa estatal Xinhua News Agency, citando a autoridades locales.

Famosa por sus ovejas y extensas praderas, Mongolia Interior es la segunda región china en admitir recientemente una manipulación de sus estadísticas. La provincia de Liaoning, al noreste del país, reconoció el año pasado que había fabricado sus cifras fiscales entre 2011 y 2014.

Las confesiones se producen en medio del esfuerzo de China por mejorar la calidad de sus estadísticas para reducir la preocupación de los inversores, para lo que estableció una nueva entidad regulatoria en abril.

“El problema de falsificación de cifras en China es bastante severo, y creo que más regiones -especialmente las menos desarrolladas- admitirán la manipulación de estadísticas el año que viene”, dijo Xia Le, economista de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en Hong Kong. “Tal comportamiento necesita terminar, ya que las cifras infladas pueden confundir al gobierno central, resultando en políticas fiscales y monetarias inapropiadas que pueden dañar la economía”.

China está en camino de haber registrado en 2017 su primer año completo de aceleramiento económico desde 2010, con una media de crecimiento esperado de 6,8%, en una encuesta a economistas realizada por Bloomberg. La región de Mongolia Interior representó a fines de 2016 un 2,5% de la economía total de China.

Proyectos suspendidos

Después de años de rápida expansión económica para cumplir con objetivos numéricos, el Gobierno chino busca ahora cambiar su foco a mantener crecimiento de mayor calidad y prevenir riesgos sistémicos. Los principales líderes del país dijeron el mes pasado, en una Conferencia de Trabajo Económico, que están asumiendo una estrategia de tres años para ganar las “batallas críticas” contra el riesgo financiero, la contaminación y la pobreza.

Funcionarios en Mongolia Interior también confirmaron que habían decidido suspender la construcción de transporte subterráneo en las ciudades más grandes, confirmando los informes publicados a finales del año pasado respecto a que se les pidió detener algunos proyectos, señaló Xinhua.

La región quiere reducir la deuda pública a un “nivel razonable” en tres o cinco años, en un esfuerzo por frenar el excesivo endeudamiento, según Xinhua. China ha hecho de la reducción de los niveles de deuda a lo largo del país una de las prioridades en el último año. 

Lo más leído