Economía

PIB nipón se encamina a período de crecimiento más largo en diez años

Gobierno revisó al alza el desempeño de la economía, que lleva cinco trimestres consecutivos de expansión.

Por: | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Oficina del Gabinete de Japón revisó ayer al alza el desempeño de la tercera mayor economía mundial para el cuarto trimestre de 2016. De acuerdo con las nuevas cifras, el PIB del país creció 1,2% en comparación con el mismo período del año anterior, por encima de la estimación anterior de 1%.

En comparación con el tercer trimestre de 2016, el tamaño de la economía nipona creció 0,3%, una décima más de lo proyectado en las estimaciones anteriores, especialmente impulsado por el gasto de las empresas, que aumentó 2% en el período. Pero mientras las exportaciones mantienen su fuerza, el consumo privado sigue mostrando debilidad.

Con ello, el PIB nipón completó cinco trimestres consecutivos de expansión, su mayor período ininterrumpido de crecimiento en más de tres años. Y si mantiene el ritmo durante el inicio de 2017, la economía completará seis períodos seguidos con números azules, un hito no registrado desde mediados de 2006.

“Los datos muestran que no debemos ser pesimistas sobre el panorama de la economía”, dijo el economista senior de BNP Paribas en Tokio, Hiroshi Shiraish. “Japón está en camino a la recuperación, impulsada por las exportaciones y la producción gracias al salto del ciclo global”, sostuvo.

Las expectativas son que el yen se mantenga relativamente débil, en un año en que EEUU subirá las tasas de interés. Ante ello, los analistas no prevén movimiento por parte del banco central (BoJ) la próxima semana.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído