Economía

Por desplome del peso, Cepal recorta proyección de crecimiento para el país

Dato para la región también fue revisado a la baja y sólo se mantuvo el de Chile para 2018.

Por: | Publicado: Jueves 18 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal) rebajó ayer su proyección de crecimiento para la región, asegurando que el Producto Interno Bruto crecerá este año a un ritmo de 1,3%, dos décimas menos de lo proyectado en agosto.

En el marco de su análisis, el país que mayor modificación recibió por parte de la organización fue Argentina, considerando el efecto del desplome del peso que se desató en abril.

La entidad proyectó una contracción de 2,8% para 2018, mucho mayor a la caída de 0,3% que delineaba hace dos meses. Para 2019, el PIB también caerá, pero la cifra será menor: -1,8%.

En el caso de Chile, la Cepal mantuvo sin cambios su previsión de 3,9% para este año, mientras que proyectó una desaceleración para 2019, a 3,3%. Así, el país estará entre los de más crecimiento este año, por detrás de Panamá (que crecería 4,8%), Paraguay (4,6%) y Bolivia (4,3%). Igualaría el ritmo de Perú.

En Brasil, que en una semana más elige nuevo presidente, el crecimiento sería de 1,4% este año -dos décimas menos que lo previsto anteriormente-, y se aceleraría hasta un 2,1% en 2019.

La economía venezolana se mantendría como la de mayor contracción: 15% este año y 8% el próximo.

Lo más leído