Economía

Presidente surcoreano promete vínculos estrechos con EEUU por Corea del Norte

Nuevo gobierno nominó como primer ministro a un veterano de la “Política del Sol“.M

Por: | Publicado: Jueves 11 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo mandatario surcoreano, Moon Jae-in –quien asumió el cargo ayer, un día después de la elecciones- está enviando señales contradictorias sobre su política internacional.

Horas después de asumir, afirmó en una conversación telefónica con su par estadounidense, Donald Trump, que está buscando una cooperación más cercana para tratar el problema nuclear de Corea del Norte, aliviando los temores sobre un posible quiebre de la alianza estratégica entre Seul y Washington.

Sin embargo, los primeros nombramientos de Moon confirman el enfoque más suave hacia su vecino del norte prometido durante la campaña.

Así, para los dos puestos clave –de primer ministro y jefe de inteligencia– el nuevo mandatario eligió a dos veteranos involucrados en la “Política del Sol” de la década de 2000, que marcó un acercamiento entre las dos Coreas.

Resumiendo su enfoque amplio, durante la ceremonia de toma de poder en el parlamento Moon afirmó que va “a tratar de solucionar urgentemente la crisis de seguridad. Si es necesario, iré directamente a Washington, iré a Beijing, Tokio y –si las condiciones son correctas– también a Pyongyang”.

Mientras tanto, la nominación de Lee Nak-yon para la jefatura del gabinete tiene que ser aprobada por el parlamento, donde el Partido Democrático del nuevo mandatario no tiene mayoría. Para lograr el apoyo, en una reunión con los líderes opositores ayer Moon prometió cooperar con ellos en temas de seguridad nacional.

Dudas con China

A la vez, Moon tendrá que enfrentar las tensiones con el mayor socio comercial de Seúl, China. El gobierno del gigante asiático introdujo sanciones al país por el despliegue del escudo antimisiles estadounidenses THAAD. Ayer, el Ministerio del Exterior del país señaló que Beijing espera que Moon “preste atención a las preocupaciones chinas sobre seguridad”.

Lo más leído