Economía

¿Quién es Jair Bolsonaro, el hombre que asume hoy la presidencia de Brasil?

El excapitán del Ejército asume las riendas de la primera economía latinoamericana con el compromiso de impulsar el empleo, la renta y el equilibrio fiscal.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 1 de enero de 2019 a las 10:54 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El ultraderechista Jair Bolsonaro, un militar que llegó al grado de capitán en el Ejército de Brasil, fue escogido como presidente de su país el 28 de octubre de 2018.

Nacido en Campinas, en el estado de Sao Pablo, en el seno de una familia de origen italiano, el también diputado de la nación de 63 años, surgió como el representante de los sectores más conservadores de la sociedad brasileña, nostálgicos de la dictadura militar que gobernó el gigante sudamericano entre 1964 y 1985.

A ellos, prometió honrar el lema "Brasil por encima de todo y Dios encima de todos". Impulsó su campaña electoral con declaraciones incendiarias y una férrea defensa de la liberación de las armas, sobrevivió a una puñalada en un mitin y se presentó como el gobernante de mano dura capaz de regenerar un país agotado por los escándalos de corrupción, la violencia y la crisis económica.

A Jair Messías se le conoce como "el Donald Trump brasileño" por su retórica y su amplio uso de las redes sociales en detrimento de la prensa tradicional, a la que suele acusar de fabricar "noticias falsas" en su contra.

De esa manera, y frente al Partido Social Liberal (PSL), conquistó el voto de 57 millones de ciudadanos que lo respaldaron en una contienda que libró contra Fernando Haddad, el candidato que terminó reemplazando al exmandatario Lula da Silva por éste encontrarse preso cumpliendo condena por corrupción.

Compromiso económico

Tras conocer su victoria, el entonces mandatario electo aseguró que "la verdad nos hará una gran nación", y prometió una recuperación y crecimiento de la economía.

Reiteró su intención de impulsar la inversión privada y reducir el déficit primario "lo más rápido posible" y aseguró que el "empleo, la renta y el equilibrio fiscal es nuestro compromiso". Prometió reducir el tamaño del Estado, la burocracia y los gastos del gobierno, y dijo que "romperemos con el círculo vicioso de la creciente deuda. Lo sustituiremos por el ciclo virtuoso de déficits más pequeños, la caída de deuda y tasas de interés más bajas".

En las redes sociales prometió "reducir el tamaño del Estado, el desarrollo sin los obstáculos de las ONG, acuerdos comerciales bilaterales (...) y cambiar la actual línea errada en la educación y la seguridad".

Militar, legislador, impredecible

Desde muy joven simpatizó con la vida militar e ingresó al Ejército antes de cumplir 20 años y esta vez se presentó como el "outsider" de la política, por no haber hecho alianzas con los partidos tradicionales.

Ha sido diputado por Río de Janeiro durante siete mandatos y el más votado en ese estado en las elecciones de 2014. Como legislador logró impulsar y aprobar apenas dos proyectos, pero se ha encargado de enarbolar la bandera de los "valores tradicionales" de la familia, entre declaraciones que han sido tachadas de racistas, misóginas y homofóbicas.

Tiene cinco hijos de tres matrimonios y tres de ellos ya tienen cargos políticos: Eduardo, diputado federal; Flávio, diputado estatal en Río; y Carlos, concejal en Río.

Ya ha puesto en manos de militares siete de sus 22 Ministerios y nombró ministro de Justicia a Sérgio Moro, el magistrado que al frente de la Operación anticorrupción Lava Jato llevó a la cárcel a decenas de empresarios y políticos, incluido Lula.

Desde hoy, empezará a saberse si realmente hay un Bolsonaro opositor y otro estadista, y qué posibilidades tiene para imprimir los rumbos que quieren en Brasil.

Lo más leído